Entrevistas

Buscando un nuevo contrato social: Publicación aborda los principales nudos del proceso constituyente

El texto publicado por el Centro COES recoge el análisis de 29 expertos que buscan aportar al debate constituyente chileno.

Chile
Agencia Uno

Buscando un nuevo contrato social se llama un reciente libro que convocó a 29 investigadores para analizar el momento político que vive el país, desde una perspectiva académica, comparada y crítica.

El texto, publicado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) se centra en derechos e instituciones políticas, derechos sociales y modelo de desarrollo. Aspectos que deben ser parte fundamental de una hipotética nueva propuesta constitucional.

En la más reciente edición de Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Aldo Madariaga, investigador asociado de la línea conflicto político y social en COES, quien entregó mayores detalles sobre el libro.

"En la recta final lo que trata de hacer el libro es establecer un horizonte de llegada. Entendiendo que la gran mayoría de la población va a votar sea por la alternativa que sea, pero queriendo reformar", partió diciendo Madariaga.

"El punto de partida es distinto si se parte de la Constitución del 80 o de la nueva. Pero de todas maneras hay muchas coincidencias en que se debe avanzar. En temas como los tratos a pueblos originarios, la relación entre Ejecutivo y Legislativo, derechos sociales y modelos de desarrollo. Temas que tratamos en el libro", indicó el experto.

"Tratamos de dotar de un horizonte de espacio común. De una mirada de un Estado del Siglo XXI y hacia donde debieran ir estas modificaciones y este nuevo contrato social", agregó.

Nudos en el proceso constituyente

Por otro lado, el profesor de la Escuela de Ciencia Política de la UDP habló de los principales nudos que podrían existir el próximo 5 de septiembre tras un hipotético triunfo del Apruebo.

Sobre estas, Aldo Madariaga dijo que "yo creo que sin duda van a tener que mirarse un poquito más con lupa los temas de sistema político. Al calor de la campaña ha habido muchas estridencias, porque también me parece lógico que se trate de marcar diferencia".

"Va a tener que poner una lupa ahí y volver a ver si efectivamente lo que se quiere hacer es dotar de más herramientas para gobernar a los gobiernos. Que no choque con otros principios de la democracia que estamos acostumbrados. Es una discusión que en el día después va a ser mucho menos acalorada", comentó el investigador.

Puede conseguir Buscando un nuevo contrato social aquí.


Contenido patrocinado

Compartir