Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Quienes viven en el extranjero deben votar?

Esta nueva votación será de carácter obligatorio para todos los mayores de 18 años. Esto hace surgir la duda respecto a si quienes residen fuera del país deben o no votar.

Nueva Constitucion
Agencia Uno

Como ya se ha informado anteriormente, el próximo domingo 4 de septiembre, se realizará el Plebiscito de Salida.

En esta ocasión, tenemos que votar Apruebo o Rechazo, al proyecto de nueva Constitución, que armó la Convención Constitucional. Cabe destacar que a diferencia de las votaciones anteriores, este Plebiscito de salida tiene voto obligatorio. Es por esto mismo que han surgido varias dudas respecto a si las personas que se encuentran en el extranjero también deben votar. 

¿Deben votar las personas que están en el extranjero?

Como aseguró el mismo Servel (organismo encargado de los procesos de sufragio en nuestro país) la votación será obligatoria para todos los chilenos que vivan en el territorio y que sean mayores de 18 años. 

De esa forma, el que no cumpla con su deber cívico, arriesga una multa de entre 0,5 a 3 UTM ($176.316 aproximadamente). 

En tanto, respecto a quienes son chilenos pero no residen en el territorio nacional el voto para el Plebiscito de Salida es completamente de carácter voluntario.

Consulta de datos

El Servel informó el pasado 13 de agosto los lugares de votación, las mesas y quienes fueron seleccionados para ser vocales de mesa. Si quieres conocer toda esta información puedes hacerlo visitando la página oficial del Servel o haciendo click aquí.

Cabe recordar que quienes hayan sido seleccionados para ser vocales de mesa tenían un plazo para excusarse. De no haberlo hecho, están obligados a ser vocales. De lo contrario, aquellas personas arriesgan una multa que va en favor del municipio y que asciende entre 2 a 8 UTM ($470.176).

Recuerda también que puedes descargar la propuesta de nueva Constitución acá. 

 


Contenido patrocinado

Compartir