Noticias

Presentan recurso de amparo para Llaitul: dejaría sin efecto la prisión preventiva

El abogado defensor de Llaitul presentó el amparo por supuesta falta de imparcialidad en la jueza que declaró la prisión preventiva.

Héctor Llaitul
Agencia Uno

Rodrigo Román, abogado que representa al vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó este martes un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Esta buscaría dejar sin efecto la prisión preventiva que cumple actualmente el líder mapuche.

¿Por qué se presenta este recurso de amparo?

Según lo expuesto por el representante de Llaitul, la magistrada Leticia Rivera, encargada de decretar la prisión para Llaitul, habría incurrido en irregularidades. Específicamente, asegura que no cumplió “con su obligación de fundamentación en los términos del artículo 143 del Código Procesal Penal, en relación al artículo 36 del mismo código”.

El abogado también cuestionó la parcialidad de la magistrada. “Si decretó la detención judicial el día antes, con idénticos antecedentes (de la formalización), carecía de la imparcialidad necesaria”.

“Los supuestos delitos de usurpación, hurto y atentado a la autoridad que se le imputa a mi representado, tuvieron ocasión de ocurrir en territorios jurisidiccionales diversos a los de competencia de la jueza”, continuó.

De esa forma, agregó: “En subsidio y ante improbable evento de no acogerse lo propuesto, se ordene el traslado al CDP (Centro de Detención Preventiva) de Temuco".

Román también se refirió a la cobertura que ha recibido el caso. Así, aseguró que “abona la tesis de estar en presencia de una nueva operación política en contra del amparado". "A lo que se suma las presiones que por aquellos medios (de comunicación) se desplegaron desde hace al menos un mes, antes de la citada detención”, agregó.

Revisión

Aunque el recurso aún no ha sido aceptado, durante este martes se revisará su admisibilidad. Por otro lado, la Corte de Apelaciones pidió informes a la jueza de Garantía que dictó la resolución de su detención en primera instancia. Además, solicitó otro documento emanado por Gendarmería.

Cabe destacar que John Maulén, otro abogado de Llaitul, aseguró que este mismo martes se darán a conocer otras comunicaciones del Gobierno con la CAM.

Por lo demás, si quieres revisar el documento de 11 páginas completo, haz clic aquí.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir