Entrevistas

Fiscal tras detención de Héctor Llaitul: "Cualquier condena que se le imponga debe ser de cumplimiento efectivo"

"Las penas que se pueden imponer por los delitos que se formalizan van desde los 3 años y pueden alcanzar hasta los 10 años de presidio", comentó el fiscal Cristian Paredes.

Héctor Llaitul
Agencia Uno

El pasado miércoles 24 de agosto se efectuó la captura del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Tras una primera audiencia la Fiscalía decidió dejarlo en prisión preventiva.

La detención del hombre fue tema de conversación obligado, sobretodo dentro del gobierno. Esto luego de que se filtrara que la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, habría tenido contacto telefónico con el hombre en mayo de este año.

En Mañana Será Otro Día conversamos junto al fiscal Cristian Paredes, coordinador de la Macro zona sur de la Fiscalía Nacional, quien entregó mayores antecedentes sobre la causa penal.

Hechos delictuales

"En esta causa como quedó en evidencia en el tribunal se investigan un grupo importante de hechos que se compenden en 5 grandes hitos. Uno de ellos está relacionado con la Ley de Seguridad del Estado. Se trata de hechos complejos que requieren tiempo de indagación, respecto a los cuales la Fiscalía creó un conjunto de diligencias a lo largo de 2 años, incluso más. Permite presentar lo que entendemos es un caso sólido ante el Juzgado y obtener la prisión preventiva", señaló Paredes.

Período de investigación

"La regla general es que los plazos de investigación son bastante más extensos que 30 días. 60, 90 o incluso más. 30 días es un plazo excepcional y breve, pero que en este caso lo propuso la defensa. La Fiscalía se encuentra en condiciones de presentar el caso pronto a juicio, por eso le pareció que el plazo era más que suficiente. Ya que el plazo siempre está pensado en el sistema procesal penal como una garantía para el imputado", agregó el integrante del Poder Judicial.

Posibles penas

"El imputado Héctor Llaitul efectivamente presenta una condena el año 2011 por un atentado y robo por intimidación de 14 años. Pena que actualmente se encuentra cumplida y que en todo caso imposibilita, en el evento de que condenado en esta causa presente, que se le conceda algún beneficio alternativo. En simple, cualquier condena que se le imponga debe ser de cumplimiento efectivo. Las penas a las que se pueden imponer por los delitos que se formalizan van desde los 3 años y un día de cárcel y pueden alcanzar hasta los 10 años de presidio", comentó el fiscal.


Contenido patrocinado

Compartir