Noticias

¿Por qué se atrasa el lanzamiento de Artemis I?

Hoy se suponía que sería el lanzamiento de la misión que planeaba llegar a la Luna. Sin embargo este fue cancelado sorpresivamente.

Artemis I
Getty Images

Se suponía que hoy, alrededor de las 8:30 de la mañana, Artemis I sería lanzado a la Luna. Sin embargo, esta operación fue cancelada debida a un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohetes.

¿Por qué se canceló?

Todo partió cuando la NASA compartió en sus redes sociales que el lanzamiento de la misión Artemis estaba en "una pausa no planificada". Esto, debido a que el equipo estaba trabajando "en un problema con el motor número 3". Y es que tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor número 3 tiene un problema.

De esa forma, la NASA anunció que el lanzamiento de la misión Artemis I planeado para este lunes debió suspenderse por un problema con uno de sus motores.

¿Cuándo será el nuevo lanzamiento?

De acuerdo a la información entregada por la misma institución, la siguiente ventana de lanzamiento planeada sería para este viernes. Sin embargo, los ingenieros aún deben solucionar el problema, por lo que podría volver a aplazarse. Es así que las fechas tentativas son: el 2 y el 5 de septiembre.

De realizarse el 2 de septiembre, el despegue sería entre las 12:48 p.m. y las 2:48 p.m., hora de Miami. Se tiene previsto que la misión dure 42 días, por lo que si Artemis se lanza ese día regresaría el 11 de octubre.

Por otro lado, si el lanzamiento se aplaza hasta el 5 de septiembre, ahí la ventana se abre a las 5:12 p.m., hora de Miami y dura 90 minutos. Lo que resultaría en un regreso el 17 de octubre.

"No haremos el lanzamiento hasta que todo esté bien", dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. "Es ilustrativo que esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado. Todas esas cosas tienen que funcionar", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir