Entrevistas

"La sonrisa de Gladys", nuevo libro muestra el lado más personal de Gladys Marín

El texto cuenta algunas de las historias desconocidas de la expresidenta del PC a través de más de 40 entrevistas con su círculo más cercano.

La Sonrisa De Gladys
Portada "La Sonrisa de Gladys" - Editorial Catalonia

Gladys Marín es una de las figuras más importantes de la política nacional reciente. Quien fuera presidenta del Partido Comunista entre 2002 y 2005 dejó una marca dentro de la izquierda chilena.

Un legado que es explorado en La sonrisa de Gladys, un nuevo libro que muestra distintas aristas de la chilena. El texto es fruto de una investigación de varios años, que contó con cerca de 40 entrevistas a su círculo más íntimo.

En Mañana Será Otro Día hablamos con el periodista Richard Sandoval, autor del libro, quien nos contó mayores detalles sobre los procesos de la publicación.

Sobre los orígenes del libro Saldoval indicó que quería "ir más allá. En el fondo completar el personaje, hacerlo más complejo. Salir un poco de esa casilla en que se le puso a Gladys, sobre todo en la época de los 90".

"Gladys era sinónimo de enojo, sinónimo de reclamo, de conflicto. Eso con un claro significado negativo. Todos conocimos a alguien que le dijeron 'ya salió la Gladys Marín'. Alguien revoltoso era sinónimo de Gladys Marín", indicó el escritor.

"Lo que yo hice fue mostrar el personaje que va mucho más allá de ese lugar. Esta Gladys que ustedes ven en la portada del libro, sonriendo, es la Gladys más genuina", agregó.

La obra de Gladys Marín en la actualidad

Asimismo, Richard Sandoval también se refirió a los efectos que el legado de Gladys Marín tiene en la política actual. Algo que aún es visible en el rol del PC y en Apruebo Dignidad.

Sobre esto, el autor señaló que "yo creo que si hoy el Partido Comunista es lo que es y está donde está, en el poder, se debe a la lucha que dio Gladys para que el partido no muriera".

Además, acerca de uno de los episodios que más le llamó la atención el periodista dijo que "relacionar directamente a Gladys con el amor. Con la idea del amor no solo a la vida, también sentimental. Su historia de amor con Jorge Muñoz es increíble".

Conoce más detalles y adquiere La sonrisa de Gladys aquí.

Compartir