Noticias

¿Por qué renunció la ministra Jeanette Vega?

Esta tarde el Gobierno se remeció luego de que se filtrara un informe de la PDI que afirmaba que la ex ministra intentó hablar con Llaitul.

Catalina Reid |

Jeanette Vega Renuncia

Jeanette Vega Renuncia

Durante la tarde de este jueves la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega presentó su renuncia al presidente Gabriel Boric. El motivo de su renuncia es el "telefonazo" de parte de una funcionaria del ministerio de Desarrollo Social al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

“Quiero comunicarles que he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega“, dijo el Presidente Gabriel Boric en un punto de prensa desde Tierra Amarilla, Atacama.

El llamado telefónico se efectuó el 11 de agosto, como reveló un informe reservado de la PDI que publicó hoy el sitio Ex-Ante.

Los detalles de la llamada

La llamada, de acuerdo al citado medio, se produjo tras la difusión de una entrevista al líder de la CAM, en la que hizo una convocatoria a “organizar la resistencia armada”. Ello, en el marco del debate sobre un “estado intermedio” de excepción para la macrozona sur, propuesta alternativa del Gobierno.

La funcionaria de Desarrollo Social que hizo el “telefonazo” se identificó como Tania Santis, quien señaló que trabaja con la ministra Jeanette Vega.

Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, señaló la trabajadora. Llaitul, confundido, le preguntó a Santis cómo consiguió su número. “Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…”, respondió la funcionaria.

Allí la conversación cambió de tono. “A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?”, increpó Héctor Llaitul. El medio consigna que “la interlocutora no precisó si la ministra estaba al lado suyo o no (…) En el informe policial no hay registros de nuevos llamados con ella”.

Finalmente, el líder de la CAM hizo exigencias. “Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo“, reclamó. La funcionaria de Desarrollo Social puso fin a la comunicación con Llaitul.

Tras la publicación del artículo, los ministros se reunieron en la Moneda para ver una solución a la situación, la cual fue considerada como grave. Esta no es la primera vez que la ministra protagoniza una polémica. Vega tuvo que salir a disculparse cuando señaló que en el país existían presos políticos mapuches.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.