Noticias

Plebiscito de Salida: dónde puedo consultar el texto completo de la nueva Constitución

Para estas elecciones el voto será obligatorio, por lo que es muy importante que leas la propuesta y votes informado.

Nueva Constitución
Agencia Uno

Queda cada vez menos para el plebiscito de salida este 4 de septiembre. La instancia decidirá si se cambia la actual constitución por la propuesta por la Convención Constituyente o si se continúa con el texto vigente de 1980.

La Convención Constitucional lanzó la propuesta final de Nueva Constitución el 4 de julio, en una ceremonia en el edificio del ex Congreso Nacional, el cual contó con la asistencia del mandatario nacional Gabriel Boric. Así, los electores contaron con dos meses para leer la propuesta de 178 páginas. Si estás interesado en descargar el proyecto constitucional lo puedes hacer de manera sencilla, entrando en el siguiente enlace.

Descargar texto sobre el Plebiscito de Salida 2022

Es muy importante que leas el texto que será sometido a votación popular el 4 de septiembre, para que puedas dar tu decisión de manera informada.

Debido a la importancia del plebiscito y las bajas tasas de participación en las últimas elecciones, el voto volvió a ser obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 que residen en el país.

El Servel ya publicó la nómina de vocales de mesas para estos comicios, así como los nuevos datos electorales de los votantes. Debido a la nueva ley electoral de georreferenciación, se volvieron a conformar todas las mesas para que votes lo más cerca de tu domicilio posible.

¿Qué pasa si no votas en el Plebiscito de Salida?

Los más de 15 millones de electores habilitados a nivel nacional deberán acudir a las urnas, y si no lo hacen, enfrentan multas que van desde media hasta tres UTM ($29.386 a $176.313) a beneficio municipal. El monto se tendrá que pagar ante el respectivo Juzgado de Policía Local en relación a la votación del Plebiscito de Salida.

¿Qué necesitas para votar en el Plebiscito de Salida?

Para el plebiscito deberas llevar lápiz azul, mascarilla y tu carnet o pasaporte.

¿Se puede votar con el carnet vencido?

En este Plebiscito Constitucional se podrá votar con el carnet o el pasaporte vencidos desde el 1 de octubre de 2019. No se aceptarán fotocopias o comprobantes de renovación o reimpresión.

 


Contenido patrocinado

Compartir