Noticias

Plebiscito de Salida: ¿cuándo sale la nómina final de los vocales de mesa?

El sábado salieron las primeras nóminas de vocales de mesa. Sin embargo, hubo tres días para excusarse y ahora se darán a conocer lo definitivos.

Plebiscito 2022
Agencia Uno

Este próximo domingo 4 se septiembre se votará la propuesta de nueva Constitución. Este hecho histórico tendrá nuevas reglas en su votación como el sufragio obligatorio, y sólo habrá dos opciones de voto "apruebo" o "rechazo".

Por otro lado, pese a que hubo bastante polémica respecto a desde qué edad se podría votar, la discusión se zanjó en que todas las personas mayores de 18 años votan. De esa forma, también todos los mayores de 18 pueden ser seleccionados para ser vocales de mesa.

Cabe destacar que  el padrón electoral para estas votaciones será de 15.173.929 personas. Es decir, todas ellas están habilitadas para ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones.

¿Cuándo sale la nómina definitiva de vocales?

Este sábado 13 de agosto, recién pasado, el Servel habilitó la página para consultar los datos electorales. Allí se puede conocer el local, mesa y si se es designado o no como vocal de mesa. Quienes fueron seleccionados en esta etapa tenían un plazo de tres días, del 16 al 18 de agosto, para justificarse ante sus consejos electorales. 

Es así que la nómina oficial de vocales de mesa estará disponible este sábado 20 de agosto. Es importante saber que no presentarse el día de las votaciones significa una multa. Esta sanción es una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM ($120 mil y $480 mil apróx). Una cantidad bastante significativa.

En la misma línea, no acudir a votar, también significa una multa. Aunque esta es más baja que la aplicada a los vocales, no deja ser menor. De esa manera, quienes no asistan a votar arriesgan un pago de 0,5 UTM ($30.000 pesos apróx) hasta 3 UTM ($180.000 pesos apróx).

Además, quienes sean vocales de mesa, recibirán un pago de dos tercios de la UF ($22.350 apróx.) y un adicional de 0,23 UF ($7.368 apróx.) para quienes sean capacitados por primera vez.

Si quieres revisar tu local de votación, tu mesa, si eres o no vocal de mesa, puedes hacerlo en el siguiente link.


Contenido patrocinado

Compartir