Entrevistas

Plebiscito de salida: Cientista política dice que "el resultado no está escrito en piedra"

"La gran misión del Apruebo si quiere acercarse a la posibilidad de ganar el plebiscito es generar señales bien concretas", dijo Gloria de la Fuente, expresidenta del Consejo para la Transparencia.

Plebiscito Constitucional
Agencia Uno

El próximo 4 de septiembre se vivirá una de las votaciones más trascendentales de los últimos años. Es por esta misma razón que los comandos del Apruebo y del Rechazo ya mueven sus fichas para ganar el voto de los indecisos.

Queda menos de un mes para el inicio del proceso y según los expertos ambas opciones han tenido una especie de estancamiento en la intención de voto. Un fenómeno que se podría revertir gracias a la franja electoral.

Esta situación fue comentada en la nueva edición de Mañana Será Otro Día junto a Gloria de la Fuente. La expresidenta del Consejo para la Transparencia habló del plebiscito de salida en Gabinete Concierto.

Estancamiento de las opciones

"Creo que está el freno de mano puesto en ambas opciones. Esas cosas pasan porque las encuestas aún no logran medir el efecto eventual que pueda tener la franja. Ahora sí uno mira los números en tanto rating al menos de la franja es que tampoco se haya disparado mucho la posibilidad de que la gente se interese por mirar la franja", contó la cientista política.

Señales concretas

"El Rechazo tampoco crece por lo tanto hay una diferencia de 10 puntos. Creo que la gran misión del Apruebo si es que quiere acercarse a la posibilidad de ganar el plebiscito de salida es tener que generar señales bien concretas. Ahí es donde yo creo que pueden pasar cosas en las próximas semanas. El nivel de incertidumbre que general las dos alternativas requiere de dar ciertas señales de certeza. En ese cuadro la promesa del  Rechazo es que la promesa es que el proceso no se termina aquí. El Apruebo tiene que generar la apertura suficiente para generar que las cosas que no están claras tienen la posibilidad de mejorar", indicó la doctora en Ciencias Sociales.

Palabras de Giorgio Jackson

"Reflejan una tensión no resulta que vamos a ver cómo se resuelve a la larga. En la práctica lo que el gobierno necesita es construir una alta mayoría, más allá de si gobierno con una dos coaliciones. Necesita construir amplias mayorías para empujar incluso más allá del proceso constituyente y cómo se resuelva. El presidente ha dicho que va a mandar en el próximo período una reforma al sistema de pensiones que es una deuda de este país de casi una década. Eso requiere altos niveles de acuerdo", agregó la experta.

Encuestas

"El resultado aún no está escrito en piedra. Hemos visto en procesos electorales en procesos de estas características en el extranjero cómo a veces las encuestas van lejos de lo que termina resultado. Me refiero al Brexit, al plebiscito de la paz en Colombia. A veces la coyuntura misma termina cambiando el resultado", dijo la expresidenta del Consejo para la Transparencia.


Contenido patrocinado

Compartir