Noticias

IPC de julio: aumentó 1,4% y la UF incrementará casi $500 pesos

El IPC de julio tuvo un aumento del 1,4%. Los productos que mayor alza presentaron fue el transporte (3,4%) y alimentos (1,9).

IPC
Agencia Uno

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el IPC correspondiente al mes de julio, que presentó un alza de 1,4% respecto del mes anterior. Esto significa que ha acumulado un 8,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 13,1%.

¿Cuánto aumentaron las cosas?

De acuerdo a la información entregada por el organismo, las divisiones y productos que mayor aumento presentaron fueron: Transportes y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

De esa forma, los productos que más subieron de acuerdo al IPC de julio fueron los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%), además del transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5%). Y es que el alza de la bencina en nuestro país es una situación que ha tenido a todos preocupados.

Con respecto a los alimentos, hubo un alza importante en las carnes (3,1%) y las frutas (5,1%). En el detalle figuran la carne de vacuno (3,2%) y el plátano (30,4%). Sin embargo, el tomate logró bajar de precio, este tuvo una disminución mensual de 11,3%, registrando una variación de 20,1% en lo que va del año y de 16,6% a doce meses.

¿Qué se puede esperar?

Por otro lado, desde el INE destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de vestuario y calzado.

Respecto a la electricidad, esta consignó un alza de 3,7%, con 0,077pp., acumulando 4,1%en lo que va del año y 4,2% a doce meses. En tanto los automóviles nuevos siguen en alza. Estos anotaron un aumento mensual de 2,7%, y variaciones de 12,7% en lo que va del año y de 26,5% a doce meses.

Finalmente, y según lo informado por Radio ADN, la Unidad de Fomento (UF) presentará un incremento de $469 durante los próximos 30 días. Un alza importante y que podría tener grandes repercusiones en la economía y propiedades.


Contenido patrocinado

Compartir