Entrevistas

Plebiscito de salida: Cientista política dice que "el Apruebo tiene más posibilidades de crecer que el Rechazo"

"Cuando salen miembros del Rechazo, en este caso el Partido Republicano, a señalar que en realidad no están muy seguros de continuar con el proceso constitucional (...) se empieza a cerrar la puerta", dijo Gloria de la Fuente.

Plebiscito
Agencia Uno

Queda poco menos de dos meses para el desarrollo del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. En la votación la población decidirá si Aprueba o Rechaza el borrador de nueva Constitución presentado por la Convención Constitucional.

Las últimas encuestas han mostrado una mayor adhesión hacia la segunda opción, algo que se ha ido revirtiendo con el tiempo. Una situación que, según explica Gloria de la Fuente, podría tener varias explicaciones.

La expresidenta del Consejo para la Transparencia abordó el tema en el último episodio de Gabinete Concierto y adelantó que aún queda mucho por ver de cara a la votación.

Nuevos aires del Apruebo

"Mi impresión es que el Apruebo ya estaba en el piso que podía alcanzar. No creo que el Apruebo pudiera bajar más, al revés, solo podría crecer. Las señales que ocurren van justamente en la línea de que haya algún crecimiento de Apruebo. Que alcance eso para que la intención de voto implique ganar es otra cosa. Yo creo que sí efectivamente la brecha se va a acortar. La promesa del Rechazo está asociada a cambios posteriores, a no dar por terminado el proceso constituyente. Cuando salen miembros del Rechazo, en este caso del Partido Republicano, a señalar que en realidad no están muy seguros de continuar con el proceso (...) se empieza a cerrar la puerta", contó la cientista política.

Reaparición de Michelle Bachelet

"La aparición de la expresidenta Michelle Bachelet creo que fue bien importante en la elección presidencial pasada. No nos olvidemos de toda la gestualidad que estuvo asociada a la candidatura del actual presidente Gabriel Boric fue importante. Tal vez no la más determinante, las campañas tienen que ver con otras cosas. Pero la salida de este fin de semana de ella con esta carta que publica, siendo ella una de las impulsoras relevantes del proceso constitucional de su gobierno que no pudo tener los apoyos suficientes.  Mi impresión es que el Apruebo tiene más posibilidades de crecer que el Rechazo. En los próximos días debiéramos ver que tan concreta es esta propuesta de continuar con el proceso constituyente", indicó de la Fuente.

Intervencionismo del gobierno

"La reaparición de José Antonio Kast tiene que ver justamente con esta acusación de intervencionismo del gobierno. Los dictamines de Contraloría son muy claros con respecto a la prescindencia en términos políticos. Una autoridad después de su horario de trabajo, sin jamás utilizar recursos públicos, tiene la posibilidad de manifestar su preferencia, pero no hacer campaña. Es muy distinto hacer campaña, manifestando abiertamente una posición, a hacer una campaña informativa. Mi impresión, por lo que vi hasta la semana pasada es que lo que ha hecho el gobierno es un despliegue, en una parte a través de las políticas públicas que ha lanzado. Lo otro es la entrega del texto constitucional, que ha estado asociado a esto de que las personas le piden la firma al presidente. Uno no podría esperar que en un plebiscito tan relevante como este que a lo menos no haya información", agregó la experta sobre el plebiscito de salida.


Contenido patrocinado

Compartir