Noticias

Plebiscito de Salida 2022: ¿qué pasa si no voy a votar el próximo 4 de septiembre?

Cada vez queda menos para el plebiscito de salida, en el que todos los chilenos mayores de 18 deberán votar por el Apruebo o el Rechazo.

Plebiscito Votar
Getty Images

El voto en todo el país ha sido voluntario desde las elecciones municipales de octubre de 2012. Sin embargo, para el plebiscito de salida del 4 de septiembre el voto será obligatorio. Es decir, los más de 15 millones de electores habilitados a nivel nacional deberán acudir a las urnas, y si no lo hacen, enfrentan multas que van desde media hasta tres UTM ($29.386 a $176.313) a beneficio municipal.

Votar es obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral en Chile, según lo prescribe el artículo 142 de la Constitución vigente. Para los chilenos residentes en el exterior el voto será voluntario.

Sin embargo, hay algunos motivos para excusarse de votar. La norma establece que “no incurrirá en esta sanción el ciudadano que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquél en que se encuentre registrado su domicilio electoral”, además de otros “impedimentos graves” que serán validados por el juez competente.

El transporte público será gratuito este 4 de septiembre de 2022 a efecto de que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho a voto.

El día del plebiscito

En Chile, las oficinas electorales estarán abiertas desde las 7:00 de la mañana. Los vocales se reunirán en sus locales a las 07:30 a.m. para abrir las mesas de votación a las 8:00 a.m. Las mesas se cerrarán a las 6:00 p.m., a menos que haya electores todavía esperando para votar.

El día del plebiscito recibirás una sola papeleta que contendrá la pregunta:«¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?». Bajo la pregunta habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda la palabra “Rechazo”. Deberás marcar tu preferencia con una línea vertical sobre solo una de las alternativas.


Contenido patrocinado

Compartir