Noticias

Qué es el Plebiscito de salida y cómo será la votación el 4 de septiembre

Para el plebiscito recibirás una sola papeleta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?

Plebiscito Que Se Vota
Agencia Uno

El trabajo de la Convención Constituyente ya terminó y ahora solo queda aprobar o rechazar la propuesta que elaboraron. El resultado del plebiscito decidirá si si es que se mantiene en vigencia la Constitución de 1980 redactada durante el gobierno militar o si se aprueba la Nueva Constitución. Esta es la decisión que todos los chilenos deberemos tomar en el Plebiscito de salida este 4 de septiembre.

Si se aprueba la nueva Carta Magna, entonces el presidente Gabriel Boric tendrá que convocar al Congreso pleno para promulgar la nueva constitución y prestar juramento.

El día del plebiscito recibirás una sola papeleta que contendrá la pregunta:«¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?». Bajo la pregunta habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda la palabra “Rechazo”. Deberás marcar tu preferencia con una línea vertical sobre solo una de las alternativas.

Para votar deberás llevar tu cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019. No se aceptarán otros comprobantes o documentos.

El 13 de agosto podrás revisar tu nuevo número de mesa y local de votación que se les asignó, ingresando tu RUN en la página web del Servicio Electoral, en la sección de consulta de datos electorales. Recuerda que todas las mesas se volvieron a conformar para que puedas votar en el local más cerca de tu domicilio.

Recuerda que el voto será obligatorio para todos los chilenos mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral en Chile. Para los chilenos residentes en el exterior el voto será voluntario.

Compartir