Noticias

Lisa Kudrow defiende la poca diversidad de Friends

Hace poco la creadora, Marta Kauffman, dijo que le daba vergüenza la poca diversidad de la serie. Sin embargo, Kudrow dice que está bien.

Friends
Getty Images

Si bien sigue siendo increíblemente popular, 'Friends' ha sido objeto de críticas en los últimos años por su sorprendente falta de diversidad teniendo en cuenta que tiene lugar en la ciudad de Nueva York, uno de los lugares más diversos de Estados Unidos.

Kudrow defiende a Friends y sus creadores

Y, sin embargo, Lisa Kudrow defendió la forma en que salió el programa porque sus creadores, Marta Kauffman y David Crane, eran ambos creadores blancos.

"Siento que fue un programa creado por dos personas que fueron a [la Universidad] Brandeis y escribieron sobre sus vidas después de la universidad", dijo a The Daily Beast. "Y especialmente para los programas, cuando va a ser una comedia centrada en los personajes, escribes lo que conoces".

De esa forma, y según la misma Kudrow: "no tienen por qué escribir historias sobre las experiencias de ser una persona de color".

Al mismo tiempo, la actriz reconoce que hubo una falta de representación, pero su preocupación es más sobre la falta de espacio para los creadores que pertenecen a una minoría. "Creo que en ese momento, el gran problema que identifiqué era, '¿Dónde están los aprendices?'", dijo.

Kaufmann reconoce la culpa

Los comentarios de Kudrow se producen dos meses después de que la propia Kauffman reconociera la falta de diversidad del programa. La creadora asumió toda la responsabilidad y propiedad de él y aseguró que era un problema real.

Explicó a Los Angeles Times que no fue hasta la muerte de George Floyd y sus secuelas que "comenzó a luchar con... haber sido parte del racismo sistémico de formas de las que nunca se dio cuenta".

"Admitir y aceptar la culpa no es fácil", dijo Kauffman. "Es doloroso mirarse en el espejo. Me da vergüenza no haber sabido mejor hace 25 años".

Dijo que después de la muerte de Floyd y las protestas en todo Estados Unidos impulsadas por el movimiento Black Lives Matter, "comenzó a examinar las formas en que había participado", y agregó: "Entonces supe que necesitaba corregir el rumbo".

Parte de ese trabajo incluyó una donación de $ 4 millones a la mencionada Universidad Brandeis en Boston. Específicamente, los fondos establecerán una cátedra subvencionada en el departamento de estudios africanos y afroamericanos.

Compartir