Entrevistas

Paula Streeter: "No nos tenemos que conformar con una constitución deficiente que tenemos que reformar"

"Un sistema político es la arquitectura del Estado y la propuesta que está haciendo hoy la constitución no sostiene el edificio".

Paula Streeter
@StreeterPaula

A menos de un mes del plebiscito, el discurso sobre el texto constitucional está más vivo que nunca.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Paula Streeter de la red Pivotes, sobre el rol de los privados en el proyecto de Constitución, las autonomías regionales y el sistema político. Pivotes es un laboratorio de políticas públicas que propone nuevos métodos de experimentación, innovación e incidencia pública.

Una mirada alternativa

Según Streeter, "Pivotes nace como un laboratorio de políticas públicas con el objetivo de acercar y promover políticas públicas y entramos en el debate constituyente, porque no nos podíamos quedar fuera".

"Como Pivotes no tenemos una postura institucional para el plebiscito. Lo que hemos hecho es poner las miradas alternativas que hay y las que fueron rechazadas, que nos dan una mirada alternativa que propone soluciones a las grandes falencias que tiene hoy la propuesta que nos dio la convención".

Las principales deficiencias de la propuesta

"Desde Pivotes consideramos fundamental que se solidifiquen las bases del Estado para que se pueda responder mejor a los derechos sociales. También hay que integrar la multiculturalidad de nuestro país en un concepto de nación que sintamos que sea la casa de todos. Hay que integrar las múltiples culturas sin dividirnos en naciones y olvidar nuestro pasado republicano".

"Hay que mejorar el fragmentado sistema político y poder darle gobernabilidad. El sistema propuesto no permite equilibrar los pesos y contrapesos y no va a permitir que los derechos sociales sean posibles".

"Un sistema político es la arquitectura del Estado y la propuesta que está haciendo hoy la constitución no sostiene el edificio. No nos tenemos que conformar con una constitución deficiente que tenemos que reformar. La gente ya manifestó que quiere una nueva constitución con un buen sistema político que garantice derechos sociales".


Contenido patrocinado

Compartir