Noticias

Encuesta Ipsos: Gabriel Boric es el segundo presidente mejor evaluado en Latinoamérica

Uruguay y Chile serían las democracias y economías mejor evaluadas de la zona, al igual que sus presidentes.

Presidente Gabriel Boric
Getty Images

Este domingo se publicó la más reciente versión de Ipsos. Esta midió  la aprobación de los presidentes y las situaciones políticas y económicas de los países de América Latina.

La consultora, con origen en Francia en 1975 pero que cuenta con una sede en Perú, realizó un sondeo en el que se le preguntó a 297 periodistas y líderes de opinión de la zona respecto al tema antes mencionado.

Chile y Uruguay lideran

A modo general, los encuestados coincidieron que los países mejor posicionados de Latinoamérica, en términos políticos y económicos, son Uruguay y Chile. De esa forma, sus presidentes, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, fueron los mejores evaluados. Esto, según informó ADN.

En específico, el Presidente mejor evaluado es Luis Lacalle Pou, de Uruguay, con un 74% de aprobaciónDespués le sigue el Presidente Gabriel Boric, con un 49%. Luego le sigue el expresidente colombiano Iván Duque (40%), el presidente ecuatoriano Guillermo Laso (38%), el presidente boliviano Luis Arce (30%) y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo (27%).

En cuanto al peor evaluado, sería el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un 5% de aprobación. Después vendría el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel (14%), el Presidente peruano Pedro Castillo (15%), la autoridad argentina Alberto Fernández (19%), el presidente brasileño Jair Bolsonaro (20%) y finalmente el mexicano Andrés Manuel López Obrador (24%).

Por otro lado, solo dos países fueron considerados como democracias plenas: Uruguay y Chile. Como democracias deficientes: Colombia, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. Mientras que, Cuba y Venezuela fueron categorizados mayoritariamente como regímenes autoritarios.

Economía

Respecto a la economía de los países, lidera Uruguay por amplio margen. Y después le sigue Chile y Colombia. Después vendrían economías más cuestionadas como México, Panamá, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Mientras que, catalogadas como “muy malas” son las economías de Argentina, Cuba y Venezuela.

El último punto que fue tocado por la encuesta fue la capacidad de los países de superar la inflación. Nuevamente es es Uruguay el que se espera la supere más fácilmente. Después vienen Panamá, Bolivia, Ecuador, Brasil y México. Mientras que, los países peor posicionados ante el fenómeno inflacionario (el último es el peor), son Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Colombia y Cuba.

 

Compartir