Noticias

Marcos Barraza: "Esperamos que el acuerdo le de tranquilidad a la ciudadanía sobre algunos puntos que a raíz de las mentiras han sido más controversiales"

"Como partido tenemos una valoración positiva de la propuesta constitucional, pero creemos que hay que tener algunas precisiones que permitan tener claridad sobre la implementación legislativa del texto".

Marcos Barraza
Agencia Uno

Luego de una larga jornada de negociaciones, el oficialismo logró un acuerdo para concretar una serie de modificaciones al texto de la propuesta constitucional. A las 11:30 de la mañana las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático darán a conocer el documento final.

En Mañana Será Otro Día, conversamos con Marcos Barraza, ex convencional por el distrito 13 y miembro del Partido Comunista, sobre las negociaciones de los partidos para hacer cambios al texto de la Convención.

Reformas a la propuesta de Constitución

"Me parece que es un acuerdo de buena fe, que tiene como propósito tener un perfilamiento más claro respecto de la implementación de las normas constitucionales post-apruebo. Esperamos que le de tranquilidad a la ciudadanía sobre algunos puntos que a raíz de las mentiras han sido más controversiales".

Barraza aclaró que no es contradictorio haber sido parte de la Convención y estar a favor de las reformas. "Como partido tenemos una valoración positiva de la propuesta constitucional. Pero creemos que hay que tener algunas precisiones que permitan tener claridad sobre la implementación legislativa del texto". 

"Creo que el acuerdo le hace bien al país y está en sintonía con generar más adhesión al Apruebo".

"Ha habido una campaña de desinformación por parte del Rechazo y la derecha que le ha puesto inseguridad a un grupo importante de personas. Esto viene a dar tranquilidad". 

¿El regreso del Senado?

"No conozco en detalle el acuerdo en esa materia, sin embargo ha habido una voluntad expresa de todos quienes subscriben por mantener el sistema legislativo tal como está propuesto. No he escuchado ninguna voz que proponga alterar el carácter asimétrico del Congreso de Diputados y Diputadas y de la Cámara de las Regiones".

El rol del Presidente Boric

Esta semana, el Presidente Boric instó a que se creara el acuerdo para reformar la Constitución. Según Barraza, "el Presidente debiese dar garantías de que las reformas se van a implementar. Él ha declarado que va a cumplir el acuerdo y son potentes declaraciones que le dan confianza a un sector de la población que requiere tener señales para aprobar".

"Yo creo que va a ganar el Apruebo. Pero si gana el rechazo, el gobierno va a seguir impulsando un proceso constituyente en los términos del mandato del plebiscito del 5 de octubre que es que una convención constituyente electa escriba la propuesta constitucional", expresó Barraza.


Contenido patrocinado

Compartir