Efemerides

Gustavo Cerati: hace 63 años nació el exlíder de Soda Stereo

La figura emblemática del rock argentino estaría cumpliendo 63 años hoy. En su honor, estaremos con varios especiales en la 88.5.

Gustavo Cerati

Un día como hoy, en 1959, nació el gran Gustavo Adrián Cerati, cantante, guitarrista, compositor y productor de Soda Stereo.

Cerati es aún considerado uno de los músicos de rock latino más relevantes de todos los tiempos. Gozó de de una prolífica carrera que se extendió por casi 30 años. Junto a su legendaria banda editó siete álbumes de estudio, y en solitario publicó cinco.

Sin embargo, un lamentable accidente cerebrovascular lo tuvo cuatro años en coma hasta el día de su muerte en 2014. De no ser por eso, Gustavo Cerati estaría cumpliendo 63 años este jueves 11 de agosto. 

Cerati: un artista sin igual

Soda Stereo firmó con Sony Music en 1984 y lanzó su LP debut Soda Stereo ese mismo año. Nada Personal siguió en 1985 dando a Soda Stereo su primer éxito con "Cuando pase el temblor". Soda lanzó Signos en 1986, Doble Vida  (producida por el antiguo colaborador de David Bowie, Carlos Alomar) en 1988 y Canción Animal en 1990.

Durante la década de 1990, Soda Stereo lanzó Dynamo en 1992, Sueño Stereo en 1995 y su último álbum Comfort y Música Para Volar en 1997.

A lo largo de su carrera Cerati colaboró en agrupaciones como Virus, Caifanes, Babasónicos y Los Brujos. También tuvo grandes canciones junto a músicos destacados, como Pedro Aznar, Fito Páez, Daniel Melero, Leo García y Mercedes Sosa.

El músico también tuvo una proliferante carrera como solista. De hecho, vendió más de siete millones de discos y estuvo nominado a numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, MTV, Konex y Gardel.

El 5 de diciembre de 2013 fue nombrado ciudadano ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria.

En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Gustavo Cerati en el séptimo lugar de los cien mejores guitarristas del rock argentino.

Por otro lado, y de forma póstuma, en 2017, en celebración de los cincuenta años del rock argentino, se situó en el tercer lugar entre las máximas figuras del país.


Contenido patrocinado

Compartir