Entrevistas

"La sonrisa de Gladys", nuevo libro muestra el lado más personal de Gladys Marín

El texto cuenta algunas de las historias desconocidas de la expresidenta del PC a través de más de 40 entrevistas con su círculo más cercano.

Francisco Trejo |

La Sonrisa De Gladys

La Sonrisa De Gladys

Gladys Marín es una de las figuras más importantes de la política nacional reciente. Quien fuera presidenta del Partido Comunista entre 2002 y 2005 dejó una marca dentro de la izquierda chilena.

Un legado que es explorado en La sonrisa de Gladys, un nuevo libro que muestra distintas aristas de la chilena. El texto es fruto de una investigación de varios años, que contó con cerca de 40 entrevistas a su círculo más íntimo.

En Mañana Será Otro Día hablamos con el periodista Richard Sandoval, autor del libro, quien nos contó mayores detalles sobre los procesos de la publicación.

Sobre los orígenes del libro Saldoval indicó que quería "ir más allá. En el fondo completar el personaje, hacerlo más complejo. Salir un poco de esa casilla en que se le puso a Gladys, sobre todo en la época de los 90".

"Gladys era sinónimo de enojo, sinónimo de reclamo, de conflicto. Eso con un claro significado negativo. Todos conocimos a alguien que le dijeron 'ya salió la Gladys Marín'. Alguien revoltoso era sinónimo de Gladys Marín", indicó el escritor.

"Lo que yo hice fue mostrar el personaje que va mucho más allá de ese lugar. Esta Gladys que ustedes ven en la portada del libro, sonriendo, es la Gladys más genuina", agregó.

La obra de Gladys Marín en la actualidad

Asimismo, Richard Sandoval también se refirió a los efectos que el legado de Gladys Marín tiene en la política actual. Algo que aún es visible en el rol del PC y en Apruebo Dignidad.

Sobre esto, el autor señaló que "yo creo que si hoy el Partido Comunista es lo que es y está donde está, en el poder, se debe a la lucha que dio Gladys para que el partido no muriera".

Además, acerca de uno de los episodios que más le llamó la atención el periodista dijo que "relacionar directamente a Gladys con el amor. Con la idea del amor no solo a la vida, también sentimental. Su historia de amor con Jorge Muñoz es increíble".

Conoce más detalles y adquiere La sonrisa de Gladys aquí.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.