Entrevistas

Juan Ignacio Latorre: "El actual proyecto de amnistía está destinado a archivarse"

"El Gobierno no quiere que se vea este proyecto, sino que presentar una alternativa nueva de un indulto conmutativo".

Senador Latorre Concierto
Agencia Uno

Este miércoles se espera que la sala del Senado vote el proyecto de ley que busca otorgar un indulto a los "presos de la revuelta", uno de los proyectos que el presidente Boric presentó durante su campaña.

En Mañana Será Otro Día, conversamos con el senador Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática acerca del proyecto de amnistía y las querellas presentadas contra el gobierno durante la jornada del martes.

Indulto a presos del estallido

Si bien está en tabla para esta jornada, Latorre no cree que el proyecto vaya a ser votado hoy. "El proyecto no tiene urgencia y es el último en tabla hoy, detrás de otros proyectos como la prórroga al estado de excepción y el feriado del 16 de septiembre. Es muy difícil que se vote hoy y eso la derecha lo sabe".

El proyecto de indulto a los presos del estallido fue una de las principales promesas de campaña del presidente Boric. Latorre recordó que "hace más de un año presentamos el proyecto y se le puso urgencia. Solo faltaba que se vote en sala para que avance a la Cámara, porque ya había pasado por tres comisiones. Pero los comités del oficialismo pidieron bajar la urgencia porque no estaban los votos y temían que se rechace. De rechazarse no se habría podido presentar una alternativa hasta un año después".

"La derecha lo puso en tabla para hacer un punto antes del plebiscito, porque es un proyecto controvertido. Si se vota hoy es muy probable que se rechaze, pero es casi 99% seguro que no se va a ver hoy. Además el Gobierno no quiere que se vea este proyecto, sino que presentar una alternativa nueva de un indulto conmutativo, similar al que hizo Piñera por la pandemia o el incendio en la cárcel de San Miguel. El actual está destinado a archivarse", sostuvo Latorre.

Querellas contra el ejecutivo

Ayer Giorgio Jackson fue citado para testificar por la querella sobre la adquisición de más de 700 mil textos de la propuesta de nueva constitución con un costo cercano a los 400 millones de pesos. Además, Contraloría  dio a conocer la resolución por la falta de prescindencia del ministro de la Segpres en diversas declaraciones públicas.

Al respecto, Latorre señala que: "es una maniobra electoral de un sector de la derecha. Es una querella que cumplió con todas las formalidades para ser admisible, pero no llega al fondo. La adquisición está aprobada por presupuesto y es parte de un mandato legal de votar informado".

 


Contenido patrocinado

Compartir