Entrevistas

José Miguel Insulza: "El acuerdo le quita espacio al rechazo de centro"

"Naturalmente eso le molesta a quienes están decididos a votar rechazo. Hay una disputa por un espacio de centro moderado, a quienes queremos mostrar nuestra intención".

José Miguel Insulza
Agencia Uno

Ayer las coaliciones oficialistas presentaron un documento con una serie de propuestas para reformar el texto de la nueva constitución, en caso de que gane el Apruebo el próximo 4 de septiembre. 

En Mañana Será Otro Día conversamos con uno de los negociadores del acuerdo, el senador José Miguel Insulza del Partido Socialista, quien ahondó en ciertos temas del texto.

Los posibles cambios a la constitución

Respecto a que tan garantizado es que estas reformas sean efectivas, el senador aclaró que "la mayor parte de los cambios que se van a hacer, se van a plantear al interior del Congreso, que va a seguir siendo el mismo hasta 2026. Por lo tanto, va a haber un período en el cual la votación va a ser en las Cámaras. Nosotros creemos sinceramente que hay mayoría para las cosas que proponemos".

"Entiendo que en lo que haya que cambiar la constitucion, vamos a cambiar la constitución. Los votos están para la mayoria, por lo que creo que vamos a tener suficientes votos en las dos Cámaras en la medida en que todos respetemos lo que hemos suscrito", añadió.

Consulta indígena

La actual propuesta constitucional establece que para hacer una reforma sobre materias que afectan a los pueblos originarios se deberá realizar una consulta indígena (art. 66) o consentimiento indígena (art. 191). Varias reformas del acuerdo afectan directamente a los pueblos originarios, especialmente en materias de justicia.

El senador Insulza no cree que los cambios vayan a terminar en una consulta indígena. "Lo que se va a hacer son reformas constitucionales que de alguna manera están comprometidas por todos los partidos. No veo que haya grandes problemas en esto".

Un poder legislativo bicameral

"Creo que hubiera preferido algo mas preciso en esto. Lo que uno siempre quisiera es que los textos sean contundentes, pero todavía existe la necesidad de aclarar estos sistemas. Se va a analizar que el sistema político asegure esos equilibrios entre la Cámara de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones. Porque un sistema que no sea bicameral es evidentemente un riesgo para la democracia".

"Estoy satisfecho con el acuerdo y siento que se aclararon puntos importantes, pero es cierto que todavía quedan muchos aspectos del texto constitucional que pueden ser mejorados".

La respuesta del Rechazo al acuerdo

"Creo que lo que se hizo ayer le quita espacio al rechazo de centro, alguien que votó a favor de una nueva constitución pero no le gusta el proyecto como esta hoy. Pero hay gente que con los cambios que se estan haciendo pueden cambiar de opinión. Naturalmente eso le molesta a quienes están decididos a votar en contra, pero en este momento hay una disputa por un espacio de centro moderado, a quienes queremos mostrar nuestra intención en el caso de que voten favorablemente".

Acerca de la reacción de algunos sectores políticos, Insulza admitió: "No somos tan optimistas como para pensar que Ximena Rincón o Amarillos por Chile vayan a cambiar de opinión. Pero con las reformas no nos estamos dirigiendo a ellos, sino a una cantidad muy grande de gente que no ha tomado una decisión todavía. Creo que los que ya han declarado lo que van a hacer lo van a seguir haciendo".


Contenido patrocinado

Compartir