Noticias

Plebiscito de Salida: ¿Puedo ser vocal de mesa de forma voluntaria?

Este próximo 4 de septiembre será el Plebiscito de Salida. Aunque a muchos no les gusta, hay quienes quieren ser vocales voluntariamente.

Vocales De Mesa
Agencia Uno

Este próximo domingo 4 de septiembre los chilenos y chilenas regresarán a las urnas de votación. Esta vez, será para dar finalización al proceso constituyente. En estas nuevas votaciones se verá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Cabe destacar que este nuevo hito cívico es de carácter obligatorio. Esto quiere decir que toda persona mayor de 18 años tiene la obligación de emitir su sufragio, de lo contrario arriesga multas. De todas formas, si estas inhabilitado para votar, ya sea porque no cambiaste el domicilio, por algún viaje o situación personal, puedes excusarte con el debido tiempo.

¿Puedo ser vocal de mesa voluntariamente?

En relación a los datos electorales, estos se podrán conocer  mañana, sábado 13 de agosto, en el sitio web de Servel. Ese día podrás conocer tanto el local y la mesa de votación, al igual que el listado de vocales de mesa. También es importante saber que en estas votaciones todas las mesas cambiarán y los locales también podrían hacerlo.

De la misma manera, el Servel anunció hace algunos días que deben ser vocales de mesa las personas que ejercieron esta labor en los últimos comicios. De igual forma, el día 13 de agosto se conocerá el listado oficial.

Sin embargo, para quienes quieren ser vocales de mesa de forma voluntaria, esto también es posible.

Pese a que la entidad asegura que se rige por una ley que no lo permite estrictamente: "El procedimiento de designación de Vocales de Mesa regulado en los artículos 44 y siguientes de la Ley N° 18.700 no establece la voluntariedad en la designación", de todas formas existe la posibilidad de ser vocal.

"Sin embargo, el elector que desee cumplir esta función de manera voluntaria podrá concurrir al Local de Votación que le corresponda, a las 08:00 horas del día fijado para el Plebiscito y plantearle su interés de participar al Delegado de Local para que lo integre a alguna Mesa, si éste lo estima necesario", dijeron desde el mismo Servel.

Quienes ejerzan esta labor, recibirán un pago equivalente a 2/3 de U.F (Aproximadamente $22.329).

 


Contenido patrocinado

Compartir