Noticias

Jaime Bassa sobre el Plebiscito de Salida: "La campaña del rechazo se ha centrado demasiado en asustar a la ciudadanía"

Jaime Bassa, exconvencional, aseguró que "la discusión pública [del Plebiscito] se centra en generar temor e incertidumbre".

Jaime Bassa
Agencia Uno

 Estamos a menos de dos semanas del Plebiscito de Salida. Frente a esto, existe un escenarios de bastante incertidumbre, posturas divididas y un resultado incierto. Es por eso que ADN conversó con el exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa. En la instancia, el exconvencional aseguró que: “el ánimo de la ciudadanía ha ido mejorando respecto a lo que es la propuesta de la nueva Constitución".

La campaña

Uno de los temas que más revuelo ha generado es la campaña y franja televisiva. De hecho, han habido bastantes polémicas. “Ese ánimo obstruccionista que vimos en los que ahora son representantes del rechazo se está dejando ver en la franja", aseguró Bassa. De esa forma, el exconvencional cree que “es muy importante que tratemos de entregarle a la ciudadanía la mayor cantidad de información posible para tomar una decisión”.

El abogado siguió argumentando que: “La discusión pública se centra en generar temor e incertidumbre que en valorar la propuesta de nueva Constitución o la posibilidad de abrir la discusión”.

Luego aseguró: “Lamentablemente, la campaña, en especial del Rechazo, se ha centrado demasiado en asustar a la ciudadanía a partir de incertidumbres en vez de entregar certezas a partir de lo que es la discusión del texto”.

Una mirada positiva

El abogado también se refirió a las encuestas. Según estas, el Rechazo sería el ganador en las elecciones. Sin embargo, Bassa cree que “el ánimo de la ciudadanía ha ido mejorando respecto a lo que es la propuesta de la nueva Constitución".

Durante ese tiempo, la gente del rechazo estuvo trabajando en contra de la propuesta de nueva Contusión. Por lo tanto, cuando la gente del Apruebo salió a mostrar la propuesta, empezó un camino cuesta arriba, pero se ha ido remontando poco a poco”, sostuvo.

Por otro lado, el exconvencional destacó que la propuesta está hecha por personas elegidas democráticamente, un hecho histórico para nuestro país. "No fueron funcionarios designados por el Gobierno, ni funcionarios de confianza de alguna autoridad. Fue un órgano autónomo (…) fue representante del mandato popular por escribir una nueva Constitución", señaló.

“Cuando un texto como este es escrito por representantes del pueblo, lo más razonable es esperar que ese texto recoja los sentires, las experiencias y las formas de vida que el pueblo lleva adelante", finalizó.

 


Contenido patrocinado

Compartir