Noticias

Jeannette Jara sobre reforma de pensiones: "No va a haber AFP para el flujo futuro"

La ministra del Trabajo reveló que en el nuevo sistema de pensiones habrá "distintos inversores, públicos y privados. Pero van a ser distintos a las AFP".

Jeannette Jara
Agencia Uno

La reforma al sistema de pensiones y el proyecto de reducción laboral a 40 Horas son dos de las iniciativas clave de este gobierno. Ambas propuestas han tenido modificaciones durante los últimos días.

En Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Jeannette Jara, ministra del Trabajo, quien nos actualizó sobre los últimos avances de ambas propuestas.

Reforma de pensiones

"Hemos estado varios meses trabajando en una propuesta de reforma previsional que ponga al centro lo elemental: que es subir las pensiones. No solo hacia el futuro, no solo para cuando se acumule la nueva cotización del empleador, sino que de los actuales jubilados. Para eso es vital poder incorporar mecanismos de solidaridad y cambiar esta lógica de sistema individual hacia un sistema mixto. Que comprenda también elementos de solidaridad. Todos los detalles de la reforma previsional como ha sido comprometido por nosotros van a ser presentados a la ciudadanía prontamente", comentó la jefa de la cartera de Trabajo.

¿Siguen las AFP en el nuevo sistema?

"Van a haber distintos inversores, la gente va a poder elegir entre públicos y privados, pero van a ser distintos a las AFP. No van a haber AFP para el flujo futuro. Las AFP existen para lo que las personas ya han acumulado en la capitalización individual. Es importante tener a la vista que si vamos a hacer una reforma a las pensiones es para cambiar el sistema de pensiones. Asimilar las AFP a un sistema de pensiones es como quedar con una mirada de muy corto plazo respecto de lo que implica un sistema previsional", señaló la integrante del gobierno.

40 Horas

"Sabemos que este proyecto de ley es una aspiración ciudadana importante. En ese sentido, sentimos que para poder conseguirlo hay que hacer todos los esfuerzos para lograr que se apruebe. Ya lleva 5 años en el Parlamento y si uno piensa que lo implementa con gradualidad, si se hubiese aprobado hace 5 años atrás ya tendríamos jornada de 4o horas", agregó Jeannette Jara.

Productividad

"Es un desafío importante. La pandemia generó dificultades, eso es un dato de realidad. El presidente le ha encomendado a los ministerios de Hacienda y Economía esta agenda pro productividad y se han ido anunciado algunas cosas. Sin dudas viene un paquete más robusto y completo. Por ejemplo, hoy recogen los medios de comunicación como desde Economía se están desentrabado los procesos logísticos, que las empresas han sido también de alto costo. Está también dentro de la reforma tributaria la rebaja a la tasa del impuesto de primera categoría para renta del capital", señaló la ministra.

Salida exministra Jeannette Vega

"Yo como ministra de Estado mis reflexiones más personales las dejo para el ámbito más personal. Lo que sí puedo señalar que respecto a lo político y desde el cargo del cual me corresponde opinar, este es un tema que el presidente ya zanjó. Me parece que no tengo nada más que agregar al respecto", finalizó la autoridad.


Contenido patrocinado

Compartir