Entrevistas

Ignacio Briones: "Un triunfo del Rechazo es una derrota de los extremos"

El exministro de Hacienda comentó los cambios hechos al proyecto de 40 Horas y entregó su visión de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Ignacio Briones
Agencia Uno

Hace cosa de días el gobierno le puso urgencia y nuevas indicaciones al proyecto de 4o horas laborales. Fue así como desde el Ejecutivo apostaron a implementar la medida en base a una reducción gradual de una hora durante los próximos 5 años.

El proyecto fue abordado en detalle por Ignacio Briones, exministro de Hacienda del presidente Sebastián Piñera, durante la más reciente edición de Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día.

40 Horas

"La pandemia cambió la forma en que trabajamos para muchos, esto es una ola que está ahí. Destaco este diálogo entre el empresariado, los sindicatos, me parece muy valioso. Esa es la manera en que Chile tiene que avanzar, salir de nuestras esquinas. Uno podrá tener una posición, pero juntémonos a conversar y buscar puntos medios. De eso se trata la vida y así avanzan los países. Me parece que es una señal muy potente y quisiera felicitar a la CPC y a la CUT, a quienes estuvieron involucrados. Al gobierno también, esa es la manera de trabajar", dijo el economista.

Gradualidad

"Esto no se puede hacer de cualquier manera. Tenemos que bajar de 45 a 40 horas y manteniendo el sueldo. Esa es la regla, porque sino no sería realmente una rebaja. Ese solo hecho implica que el sueldo por hora trabajada a un emprendedor a un empresario le aumenta un 12%, es un pencazo fuerte. Por eso el acuerdo de ayer de hacerlo gradual, de bajar una hora por año, porque sino le pegas un pencazo fuerte a la economía", dijo el excandidato presidencial.

Rechazo

"Una de las grandes cosas positivas del Rechazo, para mí, es que es un triunfo del Rechazo es una derrota de los extremos. Una derrota de los sectores más extremos. Un retorno a un Chile que se mueve por la ancha avenida del medio. Izquierda, derecha, centro, nuevas alianzas, pero por la ancha avenida del medio. Los países progresan cuando se van por la ancha avenida del medio y no por la vereda, porque en la vereda pueden terminar chocando con los postes. Eso creo que es valioso para Chile, volver a una moderación", agregó Ignacio Briones.


Contenido patrocinado

Compartir