Entrevistas

Ignacio Briones: "Todos los países que han implementado un impuesto al patrimonio han terminado retirarándolo"

"Con un impuesto así los capitales tienden a irse del país. Si se ponen en la balanza los costos y beneficios, tienden a primar los costos".

Briones Canasta Basica
Agencia Uno

La inflación continúa afectando nuestra economía. El incremento general del costo de la vida llevó a que este mes el precio de la canasta básica de alimentos alcanzara un aumento histórico, sobrepasando los 58.000 por unidad.

En una nueva edición de Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día, conversamos con el ex ministro de Hacienda y presidente de Horizontal, Ignacio Briones, acerca del encarecimiento de la vida y los cuestionamientos que genera el impuesto a la riqueza del proyecto de Reforma Tributaria.

Aumento del valor de la canasta básica

En julio volvió a subir el valor de la canasta básica de alimentos, esta vez en un 2,9%. Durante los últimos doce meses la canasta ha subido su valor en un 20,6%. Esta es la variación acumulada más alta desde diciembre de 2013. Briones explicó que: "La canasta básica ha subido más que el IPC, más que el promedio de todos los bienes y servicios que componen la canasta. Los alimentos han subido más que el resto de los bienes. La consecuencia directa de esto es que el poder adquisitivo de las personas que dependen de la canasta se reduce. Por lo tanto hay más personas que entran en la pobreza".

"Consecuentemente, la línea de la pobreza subió a alrededor de 205 mil pesos. Hace un par de meses era un 20% menos. Esto hace que el número de personas que pasan a ser pobres aumente. Se estima que 200.000 personas nuevas podrían caer en situación de pobreza".

Reforma tributaria

La semana pasada se dio a conocer que el proyecto de reforma. Esta tiene dos tramos: para los que tienen ingresos sobre 5 millones de dólares y sobre 15 millones de dólares.

Briones señaló que: "siempre he sido crítico del impuesto al patrimonio. El impuesto ha sido retirado de los países OCDE que lo han implementado. Hay 8 o 9 países que han tratado con este impuesto y todos lo han terminado por retirar. Es muy difícil de fiscalizar y por ende recauda poco. Y también genera efectos adversos en la inversión. Los capitales tienden a irse del país. Cuando uno pone en la balanza los costos y beneficios, tienden a primar los costos".

"Me parece que no deberíamos sorprendernos que el impuesto al patrimonio esté en la reforma porque estaba en el programa. Me parece positivo que se transparenten las cifras de recaudación, que será como un 0,5% del PIB. Pero tiene varios problemas. El impuesto al patrimonio como está grava también el patrimonio cuando esta invertido en empresas, y la reforma tributaria ya contempla cambios importantes al nivel de los impuestos de las empresas".

"La evidencia que tenemos de otros países es que estos proyectos impulsan el cambio de domicilio tributario. El proyecto contempla ponerle un impuesto a la salida de capitales, pero mientras eso no sea ley, a las empresas les conviene salir ahora. No hay que ser ingenuos y hay que ver la vida como es y no como uno se la imagina", reflexionó Briones.

 


Contenido patrocinado

Compartir