Entrevistas

Reforma Tributaria: Exsubsecretario de Hacienda evalúa la medida

"Estamos con crecimiento a la baja, una inflación del 11,5% el dólar disparado a $930 pesos. Aquí vamos a meter más incertidumbre", señaló Alejandro Weber.

Reforma Tributaria
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, acerca de las claves de la Reforma Tributaria.

Todo esto luego de que el viernes pasado el presidente Gabriel Boric presentara la nueva reforma tributaria. Esta busca recaudar cerca de 4,1 puntos del PIB, cerca de 12 mil millones de dólares.

Evaluación de la propuesta

"No conocemos los detalles del proyecto porque no ha sido ingresado, pero sí conocemos las líneas gruesas. Me parece que en una democracia saludable, madura que hoy está discutiendo una nueva Constitución todos los temas tiene que ser conversados. No hay temas tabú, hace 20 años atrás hablar de una reforma tributaria poco más que se iba a caer el cielo. Me parece sano que discutamos todos los temas, pero eso significa discutir ingresos y gastos", comentó el economista.

"Un pacto tributario"

"El presidente habla de un pacto tributario, dice que esto es para mayor justicia social y para el desarrollo. La pregunta es ¿qué es un significa un pacto tributario? A mí juicio un pacto tributario de verdad es un acuerdo donde la sociedad civil, donde los privados se ponen con más recursos para financiar buenas políticas sociales. Pero donde también el Estado se pone para poder llegar en tiempo y forma con buenas políticas. En esta caso a mí me hace falta esa patita", indicó el exsubsecretario de Hacienda.

¿Es el momento?

"Aquí hay un punto que es súper esencial, el momento. Hoy estamos con crecimiento a la baja con suerte vamos a crecer un 2% este año, el próximo año un 1%. Una inflación del 11,5% que el último trimestre va a ser 13%, el dólar disparado a $930 pesos. Aquí vamos a meter más incertidumbre a una sopa que está muy fría y que está muy enredada", señaló Alejandro Weber.

Impuesto al patrimonio

"Cuando nosotros nos comparamos con la OCDE nos tenemos que comparar completos, las cosas buenas y malas. Fíjate que desde el año 90 a la fecha había solo 12 países miembros con impuesto al patrimonio, hoy solo quedan 3. Esos son Noruega, España y Suiza. La pregunta es ¿somos iguales a Noruega o Suiza? Está difícil, hay que ver no solamente los incentivos que genera y cuando recaude. Esto con suerte va a recaudar 0,1, 0,2 del PIB es muy marginal. El impacto por el contrario que puede tener en la inversión es muy alto", finalizó el experto.


Contenido patrocinado

Compartir