Entrevistas

Ignacio Briones sobre propuesta de Nueva Constitución: "Nos va a hacer más difícil el crecimiento y la inversión"

El exministro de Hacienda criticó las "malas reglas" de la propuesta de nueva Constitución ya que "no son reglas de unidad".

Equipo Concierto.cl |

Ignacio Briones

Ignacio Briones

Hace solo un par de horas el INE actualizó los datos económicos de nuestro país de cara a un nuevo IMACEC. El organismo mostró un leve descenso en la producción industrial del 5,1%, lo mismo con la manufactura con un 5,1 y el comercio 11,2%.

Estos números son importantes para entender el momento económico de Chile. Así también lo entiende Ignacio Briones, exministro de Hacienda y director de Horizontal, quien analizó los resultados en la última edición de Gabinete Concierto.

Últimos indicadores económicos

"Es evidente y muchos lo hemos venido diciendo durante mucho tiempo, que en este segundo semestre vamos a empezar a ver números bien malos. Después de un primer semestre que todavía venía con viento de cola de un crecimiento inédito y sobre normal y fuera de equilibrio del año pasado. Esto viene a confirmar eso y lo vamos a seguir viendo con mayor intensidad en los próximos meses. Tengámoslo claro, vamos a tener varios meses de crecimiento negativo, el año próximo según el  Banco Central va a ser negativo. Ese es el panorama al cual nos enfrentamos", contó el economista.

Incertidumbre previo al plebiscito

"Es evidente que lo que pase el domingo tiene efectos importantes en la discusión política, y lo que haga el gobierno pasa por la discusión política. Hay quienes dicen que el Apruebo tiene la gran ventaja de que cierra la incertidumbre, en cambio el Rechazo nos deja en una cosa totalmente incierta. Ahí hay dos cosas. La certidumbre nunca debiera ser un objetivo en sí mismo. Yo puedo tener perfecta certeza sobre reglas malas y ese es el peor de los mundos, yo quisiera salir de ahí. Darme la opción de tener mejores reglas. En mi opinión las reglas del texto que se nos proponen son malas reglas en general. Nos van a hacer más difícil el crecimiento, la inversión y levantarnos. No son reglas de unidad",  agregó el exministro de Hacienda.

Elogios al ministro Mario Marcel

"No tengo dudas que el ministro de Hacienda debería tomar un rol tremendamente relevante en lo que sigue, independiente del resultado del plebiscito. Necesitamos dar señales, necesitamos inversión con urgencia. Ahí el liderazgo del ministro de Hacienda es clave, más aún teniendo a una persona además tan capaz, no solo en lo técnico. También en esa mirada de conjunto de la política de la economía, que va mucho más allá. También con buenos dotes, ese tono calmado, tranquilizador, seguro que tiene el ministro ayuda mucho. Sería muy bienvenido en la etapa que sigue, que tenga un espacio de toma de decisiones, una manga ancha, una carta más blanca por parte del presidente", indicó el académico de la UAI.

Presidente Boric en Sonami

"Creo que lo que se requiere para la discusión del royalty, que es un dato que va a ocurrir, es evidente. Es cómo se combina mayor recaudación con una industria que es clave para el futuro de Chile. Si uno se pasa 20 pueblos y pone un royalty gigante, de hecho la propuesta que había el año pasado en la Cámara de Diputados era tener un royalty de un 80% del impuesto general. Mataste la minería, uno tiene que tener tasas tales que esta industria siga siendo competitiva", finalizó Ignacio Briones.

Lo más reciente

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.

Kings of Leon anunció versión bonus de su nuevo álbum "Can We Please Have Fun" con siete canciones en vivo

Los estadounidenses estrenarán su nuevo disco el próximo 10 de mayo y revelaron una edición con inéditas versiones en vivo.