Noticias

Presidente Boric en la portada de la prestigiosa revista Time

El Presidente logró la hazaña de aparecer en la portada de Time. En ella abordaron la situación actual del país y el Plebiscito.

Boric Time
Time Magazine

“La nueva guardia. El Presidente más joven de la historia de Chile está conduciendo a su país a través de un momento histórico de cambio”, es como tituló la revista Time su nueva edición junto con el Presidente Gabriel Boric. 

La revista habla respecto al contexto al actual de nuestro país. El texto revisa el éxito económico del país respecto a otras zonas del continente, también las desigualdades y falta de derechos sociales que llevaron al estallido social de 2019. De esa forma, analiza el proceso constituyente (antes, durante y después) y lo que está en juego tras el Plebiscito del 4 de septiembre. En otra parte, el texto habla respecto a la macrozona sur y violación de los Derechos Humanos.

Proceso constituyente

La revista destaca al Presidente por su rol en el proceso constituyente. De acuerdo a ellos  ha sido un facilitador del proceso constituyente. Partiendo por el plebiscito de entrada, hasta las “precisiones” que hay que hacer al borrador de Constitución.

“Boric acepta que algunas partes del texto necesitan más claridad antes de que se conviertan en la ley del país. ‘Siempre hay cosas que podrían mejorarse, y estamos teniendo ese debate’, dice. ‘Pero es un gran paso adelante para Chile’. Está instando a los votantes a aprobarlo, prometiendo que el Congreso reformará el documento una vez que se apruebe”.

El gran problema

La publicación catalogó la seguridad del país como el gran problema. De hecho, escribieron: “el tropiezo más serio hasta ahora”. De esa forma, dijeron: “Como diputado, Boric condenó la decisión de Piñera de desplegar militares en La Araucanía, donde pequeños grupos separatistas de la comunidad indígena mapuche mantienen un violento conflicto con empresas forestales. Las fuerzas de seguridad han asesinado a varios mapuches en casos de alto perfil".

Y agregaron: "Pero en abril, Boric remilitarizó las carreteras de la región. El aparente cambio de actitud dejó la impresión de que el equipo de Boric no sabe lo que hace, según Salvador Millaleo, un abogado mapuche: “No se prepararon lo suficiente (…) Subestimaron tanto la importancia como la complejidad de este tema”.

“Puede haber sido un poco testarudo" en su enfoque inicial del conflicto. Sin embargo, asegura que: "Sigo convencido de que el estado de emergencia no es la solución". Pero, agrega, "soy el Presidente de todos los chilenos. Así que a veces tengo que hacer cosas que no me gustan".

Además agregó: "Cambiar de posición no es una debilidad, siempre que sea coherente con tus principios. Estoy más preocupado por las personas que nunca pueden cambiar de opinión".


Contenido patrocinado

Compartir