Entrevistas

Gonzalo Simón: "Todas las Isapres están en riesgo de quebrar en pocos meses"

"La incerteza jurídica está llevando a que las instituciones les sea complicado revertir el déficit en el sistema de salud".

Catalina Reid |

Gonzalo Simon Isapres

Gonzalo Simon Isapres

La Asociación de Isapres dio un fatídico anuncio respecto del futuro de las prestadoras privadas. Según reportaron, las aseguradoras privadas perdieron 73 mil millones de pesos en el primer semestre de año. De mantenerse por más tiempo el déficit que afecta al sistema, la Asociación advirtió que hay prestadoras que podrían quebrar en el mediano plazo.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, acerca del estado actual de las aseguradoras y su diagnóstico para el porvenir de las isapres con la reforma al sistema de salud.

Como se explica el déficit

El presidente de la Asociación de Isapres explicó que "en los últimos 18 meses, el sistema ha tenido un déficit de 222 mil millones de pesos, lo que equivale al superávit de los 4 años anteriores".

Según Simón el origen del déficit tiene que ver con los precios de los planes. "Los precios estuvieron congelados desde el año 2020 hasta junio de 2022. En 2020 se produjo una baja en las atenciones porque se concentraron los esfuerzos en enfrentar el Covid. Pero en 2021 se volvió a la normalidad y la gente que no pudo atenderse se puso al día".

Simón recordó que ya han habido déficits en el sector. Sin embargo, "la dificultad es poder proyectar que este déficit se vaya a corregir en los años futuros. El gran problema es que la incerteza jurídica está llevando a que las instituciones les sea complicado revertir la situación".

Reforma al sistema de salud

Dentro del proyecto del Gobierno se incluye una reforma al sistema de salud en la que las Isapres como existen hoy desaparecen del mapa. "Se habla de que las Isapres se pueden convertir en seguros complementarios, pero el propósito de las Isapres es ser una alternativa a Fonasa. La idea de transformarse es un argumento para decir que el cambio no es tan grande, pero en el momento en que se termina la libertad de elegir, se terminan las Isapres".

Simón es crítico de la reforma que busca que todos los chilenos se atiendan en el Fondo Nacional de Salud. "Si las Isapres dejan de existir, ponemos en duda que la gente vaya a poder seguir atendiéndose en los mismos lugares con la misma cobertura, y que aparte sea por un valor menor".

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.