Entrevistas

Francisca Valdés: "No estoy de acuerdo con las cuotas de género de salida"

"Cuando tu atas en la salida, no te permite tener al mejor talento cuando lo requiere. Apoyo la iniciativa de que sea un empujón, pero no que te obligue"

Catalina Reid |

Francisca Valdés

Francisca Valdés

El Gobierno ha adelantado que quiere promulgar una Ley de Cuotas que permita que más mujeres alcancen altos cargos en las empresas. En Mañana Será Otro Día conversamos sobre este tema con Francisca Valdés, Directora Ejecutiva y co-fundadora de Mujeres Empresarias. Valdés es además Consejera Fundación Superación para la Pobreza, Socia International Women's Forum, Embajadora Women Economic Forum.

 

Una constitución paritaria

Respecto al carácter paritario de la propuesta constitucional, Valdés dijo que "ha sido muy importante para darle visibilidad a la incorporación de la mujer en todas las esferas de poder. Hay talento de sobra. Somos el 52% de la población. Por lo tanto, está bien que las mujeres estemos representadas.

Sin embargo, la empresaria dijo que no está de acuerdo con las cuotas de salida. "Este tema de la paridad en la constituyente dejó fuera a muchas mujeres que sacaron más votos que algunos hombres, y eso no me parece democrático. Creo que tiene que haber representación y un esfuerzo por ayudar a la incorporación de la mujer, porque hay una brecha grande. Pero podría haber sido una cuota de paridad a la entrada, no a la salida".

"Cuando tu atas en la salida, no te permite tener al mejor talento cuando lo requiere. Apoyo la iniciativa de que sea un empujón a la entrada, pero no que te obligue a la salida. En la última elección de constituyentes salieron mas mujeres electas y sus asientos fueron a hombres", dijo.

Los avances en materia de equidad

Valdés señaló que hay una tendencia al alta en la participación femenina. Según cifras de Mujeres Empresarias, en 2017 solo el 9% de las sillas de los directorios en Chile estaban ocupados por mujeres. Para 2021 el número subió a un 20%. En la línea ejecutiva principal, la participación subió de un 13% a un 22% en el mismo período. Solo el 4% de los gerentes generales son mujeres y el 7% de los gerentes de finanzas.

La directora de Mujeres Empresarias señaló que las empresas que más han avanzado en temas de participación femenina son las empresas públicas, porque tienen un sistema de cuotas. "Las multi-nacionacionales también han hecho que nuestra cultura empresarial cambie, ya que tienen más años de experiencia", señaló.

Lo más reciente

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.