Entrevistas

Fernando Atria: "Estoy convencido que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo"

El abogado y exconvencional dijo estar confiado de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Equipo Concierto.cl |

Fernando Atria

Fernando Atria

Queda poco más de un mes para que se desarrolle el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. La instancia será uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de nuestro país.

Es por esta misma razón que los principales comandos del Apruebo y del Rechazo ya despliegan sus fichas para la campaña. Sobre todo si se considera que la franja televisiva de la votación comenzará este viernes a las 12 del día.

Una tensa disputa que fue abordada por el exconvencional Fernando Atria en Mañana Será Otro Día. El abogado entregó nuevos detalles sobre los movimientos dentro del comando del Apruebo.

"Yo estoy convencido que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo, he estado convencido desde hace mucho. Siempre he pensado, en las buenas y en las malas, que uno las encuestas no tiene que tomarlas como si fuera una descripción de lo que está pasando en la sociedad", contó Atria.

"Cuando llegue el 4 de septiembre lo que va a estar sujeto a plebiscito no es si le parece bien o mal tal o cual cosa que los convencionales hicieron en la Convención. Va a estar sujeto el contenido de la nueva Constitución", dijo el abogado.

"Yo predigo que en la franja del Apruebo el tema central va a ser el contenido de la nueva Constitución. Y yo predigo que en la franja del Rechazo referencias a lo que pasó o no pasó van a ser bien habituales", agregó.

¿Aprobar para reformar?

Por otro lado, el exconstituyente se refirió a una de las discusiones más latentes dentro del debate constitucional: los posibles cambios que se le podrían realizar a la propuesta de nueva Constitución.

Sobre estas, Fernando Atria reveló que "no es que yo apruebo para reformar, yo apruebo. Entre lo que apruebo está un procedimiento de reformas".

"La cuestión de sí uno debería llegar a un acuerdo previo, es que no estamos en condiciones de tener una discusión lo suficientemente seria sobre las necesidades de reforma ahora en campaña. Porque en campaña las cosas no se dicen porque uno cree que sean correctas, se dicen porque ayudan a la posición que uno representa", señaló Atria.

Acerca de un posible triunfo del Rechazo, señaló que "el pueblo ya decidió que tiene qué haber una nueva Constitución, y ya decidió qué va a ser a través de una Convención Constitucional. Esta idea del nuevo plebiscito en mi opinión, no. Uno no hace plebiscitos hasta que da la solución que uno quiere".

Lo más reciente

Premios Grammy incorporan nuevas categorías: estos son los sorprendentes nuevos cambios

Los Grammy anunciaron cinco nuevas categorías para su próxima edición. La creación de un premio exclusivo para el K-pop fue la gran protagonista.

La confesión de Graham Coxon que podría haber cambiado la historia de Oasis como la conocemos

Graham Coxon presentó su nuevo disco solista y sorprendió al asegurar que, de haber crecido en Manchester, probablemente habría terminado tocando en Oasis.

Fallece Hans Marwitz, histórico narrador de radio y televisión chilena, a los 85 años

Hans Marwitz, una de las voces más reconocidas del relato deportivo chileno, falleció dejando una trayectoria marcada por mundiales, radios y televisión.

La canción que Noel Gallagher escribió para un amigo en crisis cumple 24 años y sigue siendo uno de los himnos más emotivos de Oasis

Lanzada el 17 de junio de 2002, “Stop Crying Your Heart Out” se convirtió en uno de los mayores éxitos antes de la separación de Oasis.

La canción insignia de Bryan Adams que un famoso productor intentó borrar del mapa por considerarla inadecuada, hoy cumple 41 años

El 17 de junio de 1985 comenzó el recorrido de "Summer of '69", una de las canciones más populares de Bryan Adams y uno de los mayores éxitos del rock canadiense.

Preemergencia ambiental en Santiago: aumentan los dígitos de restricción vehicular para este miércoles 17 de junio

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró preemergencia ambiental para este miércoles 17 de junio de 2026.