Noticias

El telescopio James Webb revela espectacular imagen de la galaxia Rueda de Carro

La imagen muestra el estado actual de la galaxia, pero también indicios de su pasado y pistas sobre su futuro.

Galaxia Rueda De Carro Webb
NASA

El telescopio espacial James Webb continúa produciendo imágenes impresionantes. Ahora, sus instrumentos han detectado el caos de la galaxia Rueda de Carro, revelando nuevos detalles sobre la formación de estrellas y agujeros negros.

La imagen, que también revela el comportamiento de un agujero negro dentro del centro galáctico, proporciona una nueva visión de su evolución durante miles de millones de años, como se informó en un comunicado de prensa de la NASA y la ESA.

La galaxia Rueda de Carro, ubicada a unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación Sculptor, fue el resultado de un evento violento: una colisión de alta velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña, no visible en esta foto. Las colisiones de dimensiones galácticas siempre provocan una serie de eventos diferentes y más pequeños entre las galaxias involucradas; Las ruedas de carro no son una excepción.

El impacto afecta principalmente a su forma y estructura. Esta galaxia tiene dos anillos, un interior brillante y un exterior colorido. Se extiende hacia afuera desde el centro de influencia, como las ondas en un charco después de arrojarle una piedra.

Debido a estos rasgos distintivos, los astrónomos la denominan “galaxia anular” o de anillo, una estructura menos común que las galaxias espirales como la Vía Láctea.

Stsci 01g8jzq6gwxhex15pyy60wdrsk
Galaxia Rueda de Carro vista por el telescopio James Webb.

El núcleo brillante contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las zonas más brillantes son el hogar de gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes.

Por otro lado, el anillo exterior, que se ha expandido durante unos 440 millones de años, está dominado por la formación de estrellas y supernovas. A medida que este anillo se expande, penetra en el gas circundante y desencadena la formación de estrellas.

Estas regiones forman una serie de radios en espiral que esencialmente forman el esqueleto de la galaxia. Estos ya se habían visto en las observaciones del Hubble publicadas en 2018, pero se vuelven mucho más prominentes en esta imagen de Webb.

La foto del Webb subraya que Rueda de carro está en una etapa muy transitoria. La galaxia, que presumiblemente era una galaxia espiral normal como la Vía Láctea antes de su colisión, seguirá transformándose.

 


Contenido patrocinado

Compartir