Noticias

Dinamarca: Partido liderado por una inteligencia artificial busca presentarse en elecciones generales

El Partido Sintético (Synthetic) basa todas sus propuestas en el programa ideado por una inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial
Getty Images

Las elecciones generales del 2023 en Dinamarca tendrán un contendiente fuera de lo común: una inteligencia artificial (IA).

Un nuevo partido político llamado "Partido Sintético" (Synthetic) busca participar en los próximos comicios nacionales. ¿Lo curioso? Todo su programa está ideado por una IA.

Inteligencia artificial gubernamental

Synthetic fue creado como parte de una protesta por temas e ideas ignoradas. La Inteligencia Artificial se alimentó de encuestas hechas a personas que se abstuvieron de votar o que simplemente marcaron en nulo durante las elecciones del 2019 en Dinamarca.

Dicho segmento (15 % en todo el país) no se sentía representado por los candidatos a la presidencia, por lo que la IA empezó a formular propuestas de acuerdo con sus opiniones y comentarios.

Entre las propuestas del partido está la introducción de un ingreso básico universal de 100 mil coronas (13,700 dólares) al mes, más del doble del salario promedio danés.

El partido también respalda la adición de un 18 objetivo de desarrollo sostenible de la ONU que permitiría que “los humanos y los algoritmos coexistan más directamente que ahora", recoge Xataka.

Inteligencia Artificial 2

¿Podrá postular?

Para poder presentar su candidatura, Synthetic debe recolectar más de 20 mil firmas de daneses. Por el momento, están lejos de la meta.

Para poder seguir alentando su difusión, el partido ha prometido un mitin “para audiencia humana” en septiembre.

El antecedente: el robot que participó en elecciones japonesas

La propuesta del Partido Sintético resulta alocada aunque no es la primera en su especie. En 2018, los ciudadanos del distrito japonés de Tama participaron en una elección en la que se postuló un robot llamado Michihito Matsuda.

El candidato cibernético fue el tercero más votado, con 4.013 votos. Quedó por detrás del ganador, Hiroyuki Abre, que fue reelegido para la intendencias con con 34.603 votos, y Takahashi Toshihijo, que recibió 4457. Por entonces, en el mencionado distrito en Tokio había cerca de 150.000 habitantes.

Compartir