Noticias

Cadem: Rechazo supera al Apruebo por 10 puntos porcentuales y aprobación de Boric baja

Por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo y quienes piensan que vencerá el Apruebo.

Cadem: Rechazo supera al Apruebo
Agencia Uno

Este domingo se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de julio. Esta reveló que la aprobación del Presidente Gabriel Boric bajó a un 37%, algo que ha pasado con bastante frecuencia. En contraste, la opción Rechazo en el plebiscito de salida sigue avanzando y alcanzó un 48%.

Gobierno y autoridades

De acuerdo a los datos entregados por encuesta, la desaprobación del mandatario del país se ubicó en un 56%. Esto significa un punto de aumento en comparación con la medición anterior.

En cuando a los ministros del Gobierno, Mario Marcel se mantiene como el mejor evaluado (63%). En tanto otros lograron mejorar significativamente. De esa forma Camila Vallejo llegó al 55%, lo que se traduce en 6 puntos más; y Giorgio Jackson alcanzó 49%, también 6 puntos más. De todas formas, Izkia Siches, ministra del Interior, se mantiene como la peor evaluada (37%).

Plebiscito de salida

Como ya es costumbre, la encuesta también preguntó respecto al próximo plebiscito del 4 de septiembre. De acuerdo a los resultados, la opción Rechazo llegó a un 48% (+1 punto), lo que mantiene la diferencia con el Apruebo, que llegó a un 38% (-1pto). En tanto, un 14% de los consultados continúa indeciso.

También se dieron a conocer los temas que más se valoran de la propuesta constitucional para quienes aprueban. Estos son el sistema nacional de salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%). Por el contrario, la mayoría de los que rechazan, en tanto, no valoran nada del texto (61%).

Mientras que los temas que más preocupan a los que aprueban son el sistema único de salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%). Entre quienes rechazan preocupa el sistema único de salud (31%), la Educación (24%) y la plurinacionalidad (24%).

Por otro lado, respecto a las expectativas del plebiscito de salida, por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo (46%, -4pts) y quienes piensan que vencerá el Apruebo (46%, +2pts).

Compartir