Noticias

Netflix demanda a los creadores de "The Unofficial Bridgerton Musical Album" por infracción de derechos de autor

El álbum que comenzó como un reto de TikTok y se convirtió en un musical tendrá que enfrentar las consecuencias de basarse en "Bridgerton".

Netflix Demanda Musical Bridgerton
Getty Images / Netflix

Netflix está tomando medidas enérgicas contra “The Unofficial Bridgerton Musical”, un popular musical hecho por fanáticos basado en el exitoso romance de época. El gigante del streaming presentó una demanda contra las compositoras Abigail Barlow y Emily Bear en un tribunal de distrito de EE. UU. en Washington D.C., donde recientemente montaron su musical con fines de lucro basado en el popular álbum.

“The Unofficial Bridgerton Musical” comenzó como un proyecto viral de TikTok, con Barlow y Bear escribiendo canciones para un musical imaginario de Broadway basado en el programa. Pronto recopilaron esas canciones en un álbum, que subió a la cima de las listas de iTunes y ganó un Grammy al Mejor álbum de teatro musical. Más recientemente, montaron el musical como una producción teatral completa que, según se informa, utiliza diálogos extraídos directamente del espectáculo.

A medida que el proyecto siguió ganando publicidad durante el año pasado, muchos se preguntaron por qué Netflix no intervino para detenerlo antes. La compañía afirma que hizo "objeciones repetidas" al proyecto, y ahora no le queda más remedio que emprender acciones legales.

Demandadas por infringir derechos de autor

Netflix admite contenido generado por fanáticos, pero Barlow & Bear han dado muchos pasos más, buscando crear múltiples fuentes de ingresos para ellos sin un permiso formal para utilizar la IP de 'Bridgerton'”, escribió Netflix en un comunicado. “Nos hemos esforzado mucho para trabajar con Barlow & Bear, y se han negado a cooperar. Los creadores, el elenco, los escritores y el equipo han volcado sus corazones y almas en 'Bridgerton' y estamos tomando medidas para proteger sus derechos”.

La creadora de “Bridgerton”, Shonda Rhimes, también intervino en el tema y dijo que aunque originalmente apreciaba ver las canciones que los fanáticos escribieron sobre el programa, se limita a sacar provecho de ellas.

"Hay tanta alegría en ver al público enamorarse de 'Bridgerton' y ver las formas creativas en que expresan su afición", dijo Rhimes. “Lo que comenzó como una divertida celebración de Barlow & Bear en las redes sociales se convirtió en una descarada toma de propiedad intelectual únicamente para el beneficio financiero de Barlow & Bear. Esta propiedad fue creada por Julia Quinn y se hizo realidad en la pantalla gracias al arduo trabajo de innumerables personas. Así como Barlow & Bear no permitiría que otros se apropiaran de su propiedad intelectual con fines de lucro, Netflix no puede quedarse de brazos cruzados y permitir que Barlow & Bear haga lo mismo con 'Bridgerton'".

Revisa aquí uno de los temas del musical

Compartir