Entrevistas

Ana Lía Rojas: "La inflación demuestra que seguimos siendo un país fósil dependiente"

"Había una posibilidad de transformación. Pero con el aceleramiento de la economía, tuvimos que volver a depender de los combustibles fósiles".

Ana Lia Rojas
Nueva Minería

Chile está experimentando niveles de inflación que no registraba hace 28 años. Para el mes de julio, la inflación subió en un 1,4% y durante los últimos 12 meses un 13,1%. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el 40% del alza en la inflación se explica por energía y transporte.

En una nueva edición de Gabinete Concierto hablamos con Ana Lía Rojas, economista, Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y presidenta del Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medioambiente.

El alza en el precio de los combustibles

Según Rojas, el alza demuestra que nuestra economía sigue siendo fósil dependiente, ya que nos afecta fuertemente el alza en el precio del petróleo. "Esta es una preocupación mundial, que va más allá de nuestra afectación local. Somos un país que importa combustibles para su energía, por lo que dependemos del petróleo".

"Con la cuarentena entramos en una recesión económica. Cuando terminan los encierros, se hablaba de una recuperación económica verde. Íbamos a transitar por una senda para recuperarnos a través de actividades sustentables basadas en otros tipos de energía. Había una posibilidad de transformación. Pero lo que ocurrió fue que en el aceleramiento de la economía, tuvimos que volver a depender de los combustibles fósiles, que tienen varios problemas".

El paso a energías renovables

Rojas detalla que los tres sectores que más han subido de precio en el último año son alimentos, energía y fertilizantes. La proyección de inflación mundial para este año es de 8,3%. "Estamos en un momento crítico, hay alzas en petróleo, en gas y electricidad". 

"El camino hacia las energías renovables es una luz al final del túnel. Tenemos la certeza de que va a ser más eficiente y más barato producir energías renovables, pero ese cambio no existe de un día para otro". 

"Tenemos que ver como hacemos para enfrentar la ambición climática con el alza de costos permanente que estamos teniendo".


Contenido patrocinado

Compartir