Noticias

Sergio Micco y la nueva Constitución: "No puedo estar con este proyecto"

A dos semanas de su salida del cargo, el exdirector del INDH criticó la institucionalidad en materia de derechos humanos que plantea el texto.

Equipo Concierto.cl |

Sergio Micco

Sergio Micco

"No puedo estar con este proyecto de Constitución". Así de categórico fue el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, para referirse a su postura de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

El abogado, magíster en Ciencia Política y doctor en Filosofía, contó al diario El Mercurio que, tras dejar el puesto el 12 de julio pasado, y a pocos días de terminar el periodo,, hoy hace clases en el magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. 

Sobre la propuesta de Carta Magna, criticó la falta de deberes. "Para mí no es baladí que en este escrito no aparezcan los deberes. Esa propuesta constitucional, esa cultura que promueve que todos los habitantes de Chile reclamemos por nuestros derechos individuales, todo se le pide al Estado que lo garantice, eso no va a funcionar", recoge radio ADN.

"Por otro lado, nosotros como consejo, en un acuerdo unánime, dijimos que para que haya una institucionalidad fuerte de derechos humanos primero tiene que haber una y no varias. Además que, para garantizar el pluralismo, es mejor contar con un órgano superior colegiado, no unipersonal. Por último, que se requiere de un método de elección de los integrantes de esa defensoría que garantice la autonomía de todo poder social o político", resumió Micco.

Sergio Micco: "No puedo estar de acuerdo"

La institucionalidad sobre derechos humanos en el borrador, aseguró el exdirector del INDH, permitirá que "el defensor será elegido a propuesta de un tema de organismos de derechos humanos y una mayoría política circunstancial del Congreso de Diputados y Diputadas, más la Cámara de las Regiones. El poder se concentra demasiado y, en el caso de la defensoría, es clarísimo el problema. ¿De qué sirve consagrar una gran cantidad y diversa de derechos humanos, si un organismo central en su protección es débil en la consagración de su autonomía y pluralismo? La institucionalidad de DD.HH. que se establece adolece de enormes riesgos. No puedo estar de acuerdo".

Lo más reciente

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.