Sergio Micco, INDH: No es oportuno descartar violaciones sistemáticas a los DDHH

Las palabras del director llegan a matizar sus recientes dichos, que descartaban por completo una sistematicidad institucional en la violación de derechos humanos.

micco indh micco indh

Inicialmente el director del INDH, Sergio Micco, había descartado por completo que existiera una sistematicidad. El tema es que sus palabras generaron críticas, como por ejemplo las de los familiares de detenidos desaparecidos, quienes exigen que Micco renuncie.

Tras la polémica que generaron sus dichos, el personero del INDH salió a moderarlos: "si estamos frente a la sistematicidad o no de violaciones de DDHH lo que hemos dicho es que no estamos en condiciones de afirmar que existe esta sistematicidad, pero tampoco es oportuno descartarlo, siendo esto materia de las investigaciones que hará el instituto y los tribunales de Justicia", dijo en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El ministro Blumel se refirió al asunto, indicando que "lo que corresponde es que actúe la justicia y concordamos en ese sentido de que es la justicia, son las instituciones".

En este contexto, es que el INDH habría sufrido un supuesto hackeo a su sitio y ulterior filtración de documentos. Esto fue desmentido por la institución, quienes aseguraron que el ataque era falso y que todos los documentos supuestamente liberados ya serían archivos públicos.

Según Sergio Micco, han sido al menos 4.316 las personas detenidas en el contexto de las manifestaciones sociales en Chile. Aclaró, eso sí, que las "cifras son bajas, porque representan a solo las 121 (comisarías) en las que hemos estado".

Te puede interesar: INDH habilitó formulario para denunciar violaciones de DD.HH.

Ahora Escuchas