Entrevistas

"Se dio inicio formal al proceso de extradición": Fiscal actualiza estado judicial de Karen Rojo

El fiscal Antonio Segovia confirmó que la exalcadesa de Antofagasta se mantendrá detenida en Holanda a la espera de su extradición a Chile.

Francisco Trejo |

Karen Rojo

Karen Rojo

Durante la madrugada del miércoles 13 de julio se llevó a cabo en Holanda la detención de Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta. La mujer se encontraba prófuga de la justicia tras ser condenada por fraude al fisco.

La noticia fue confirmada por la Fiscalía de Antofagasta quienes señalaron que la exedil quedará detenida en el país europeo hasta poder llegar a un acuerdo por su extradición.

"En el fondo lo que está ocurriendo hoy día en Holanda es que se está dando inicio a la parte del proceso de extradición que se tiene que dar en ese país", explicó en Mañana Será Otro Día el fiscal Antonio Segovia.

"El proceso de extradición tiene dos fases. Una en el Estado requirente, el Estado que pide la extradición, en este caso Chile. Ya terminó esa etapa, la Fiscalía pidió la extradición", contó el director de la Unidad Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía.

"Luego viene una etapa en Holanda donde reciben esta revisión de extradición y la analizan. Una vez analizados los antecedentes se decide si se cumplen con algunos requisitos y se va a detener a Karen Rojo, que es lo que pidió la Fiscalía. Se dio inicio formal al proceso de extradición", agregó.

Plazos para la extradición de Karen Rojo

No obstante, el fiscal se refirió a los plazos que se deberían cumplir para que la exalcaldesa regrese a nuestro país. Según contó, es un proceso que puede tomar semanas.

Sobre esto, Antonio Segovia dijo que "efectivamente no existe un tratado bilateral de extradición entre Chile y Holanda. Pero eso no es obstáculo para pedir la extradición".

"Todo indica que está pidiendo un asilo que podría impedir eventualmente la extradición en el caso de que este fuera acogido. Si este asilo se funda en una supuesta persecución política en nuestro país (...) yo diría que no tiene ningún fundamento", señaló el experto.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.