Noticias

Precio del dólar en Chile hoy, 14 de julio: tipo de cambio y valor en pesos chilenos

14 de julio:: El dólar se mantiene al alza durante las últimas jornadas. Y no ha podido frenarse, ese a los esfuerzos del BC

Dolar Chile
Getty Images

La situación del dólar en Chile sin duda tiene a todos bastante preocupados. Y es que la divisa norteamericana ha alcanzado números nunca antes vistos. Incluso superó los mil pesos por billete; situación que durante esta nueva jornada nuevamente volvió a ocurrir.

Precio Dólar Chile

Pese a que el Banco Central reportó que el dólar cerró en $1.008 ayer miércoles, hoy jueves este volvió a dispararse. De esa forma, la divisa norteamericana alcanzó los $1.040 cerca de las 08:40 horas, luego cayó levemente hasta los $1.035 alrededor de las 09.20 de la mañana.

El precio del dólar parece no frenarse pese a todos los esfuerzos de las autoridades. De hecho, el Consejo del Banco Central informó ayer que se acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 9,75%. Esto buscaba ayudar con el precio del billete estadounidense, pero al parecer no funcionó.

Por su parte, desde el ente señalaron que la inflación mundial no para y que los bancos centrales han seguido aumentando las tasas de referencia en diferentes países. Esto ha generado un alza más rápida ante la mayor persistencia inflacionaria. Y ningún país se queda fuera de esto, ya que Estados Unidos informó ayer su inflación más alta en décadas.

¿Por qué ha subido tanto?

Para lograr entender la situación de alza es importante tener en mente las condiciones del mercado a nivel global tras la pandemia del covid-19 y el alto nivel de incertidumbre que existe debido a las tasas de Estados Unidos. Sumado a esto, están conflictos globales como lo que ocurre con Rusia y Ucrania complican aún más el panorama.

Por otro lado, a nivel nacional, el precio de nuestra principal exportación, el cobre, ha bajado bastante en la Bolsa de Metales de Londres. Esto sin duda no ha sido positivo para nuestra economía.

De acuerdo a Gerald León, analista de Libertex: “el dólar cotiza cerca de los $1.040 debido al contexto que se vive estos días, donde ayer EEUU publicó un IPC de junio levemente por sobre lo esperado”. Además agregó: “Se suma el dato de inflación en 9,1% histórico en más de 40 años. Con esto se prevé que el próximo anuncio de la Reserva Federal de los tipos de interés sean más altos y el mercado anticipa 100 puntos base”, añadió el experto.

Además, el analista no fue nada optimista y señaló que el cobre podría seguir bajando: “Con los reportes de las grandes empresas americanas y los estímulos de China, el metal rojo podría continuar su caída hasta un peor escenario de 2.5 dólares la libra”, finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir