Entrevistas

"Se dio inicio formal al proceso de extradición": Fiscal actualiza estado judicial de Karen Rojo

El fiscal Antonio Segovia confirmó que la exalcadesa de Antofagasta se mantendrá detenida en Holanda a la espera de su extradición a Chile.

Francisco Trejo |

Karen Rojo

Karen Rojo

Durante la madrugada del miércoles 13 de julio se llevó a cabo en Holanda la detención de Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta. La mujer se encontraba prófuga de la justicia tras ser condenada por fraude al fisco.

La noticia fue confirmada por la Fiscalía de Antofagasta quienes señalaron que la exedil quedará detenida en el país europeo hasta poder llegar a un acuerdo por su extradición.

"En el fondo lo que está ocurriendo hoy día en Holanda es que se está dando inicio a la parte del proceso de extradición que se tiene que dar en ese país", explicó en Mañana Será Otro Día el fiscal Antonio Segovia.

"El proceso de extradición tiene dos fases. Una en el Estado requirente, el Estado que pide la extradición, en este caso Chile. Ya terminó esa etapa, la Fiscalía pidió la extradición", contó el director de la Unidad Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía.

"Luego viene una etapa en Holanda donde reciben esta revisión de extradición y la analizan. Una vez analizados los antecedentes se decide si se cumplen con algunos requisitos y se va a detener a Karen Rojo, que es lo que pidió la Fiscalía. Se dio inicio formal al proceso de extradición", agregó.

Plazos para la extradición de Karen Rojo

No obstante, el fiscal se refirió a los plazos que se deberían cumplir para que la exalcaldesa regrese a nuestro país. Según contó, es un proceso que puede tomar semanas.

Sobre esto, Antonio Segovia dijo que "efectivamente no existe un tratado bilateral de extradición entre Chile y Holanda. Pero eso no es obstáculo para pedir la extradición".

"Todo indica que está pidiendo un asilo que podría impedir eventualmente la extradición en el caso de que este fuera acogido. Si este asilo se funda en una supuesta persecución política en nuestro país (...) yo diría que no tiene ningún fundamento", señaló el experto.

Lo más reciente

El oscuro detrás de cámaras de El Grinch: sudor, pánico y un instructor de tortura para Jim Carrey

Jim Carrey casi abandona El Grinch y devuelve 20 millones de dólares tras sufrir ataques de pánico por el maquillaje extremo del personaje.

Bruno Mars sorprende al mundo interpretando clásicos del rock con Slash, Duff McKagan y Eddie Vedder en Nueva York

Bruno Mars impactó en Nueva York al versionar clásicos del rock y “Dirty Diana” de Michael Jackson junto a Slash y Duff McKagan.

Muere Peter Greene a los 60 años: el icónico villano de Pulp Fiction y The Mask

El actor Peter Greene, ícono de Pulp Fiction y The Mask, murió a los 60 años, dejando un legado imborrable en el cine de culto.

La disculpa de Gene Simmons: cómo una frase dividió a los fans de Kiss tras la muerte de Ace Frehley

Gene Simmons pidió disculpas tras sus polémicos dichos sobre la muerte de Ace Frehley, histórico guitarrista de Kiss, que generaron críticas.

Revelado tráiler de Street Fighter 2026: ¿la mejor adaptación de videojuego de la historia?

El tráiler de Street Fighter 2026 muestra a Ryu, Ken y Chun-Li en una épica adaptación live action, con acción intensa y nostalgia arcade.

Horario excepcional del Metro esta noche: descubre dónde puedes subir y bajar después de medianoche

Metro de Santiago extenderá su servicio hasta las 00:30 horas este sábado 13 de diciembre en estaciones específicas de las Líneas 3 y 6.