Noticias

Ricardo Lagos: "Quiero creer que podemos volver a converger voluntades"

El exmandatario Ricardo Lagos lamentó que el gobierno de Sebastián Piñera archivara el proyecto constitucional de Michelle Bachelet.

Ricardo Lagos
Agencia Uno

Con su carta detallando los fallos que considera tanto de la nueva Constitución como de la actual, el expresidente Ricardo Lagos entró de lleno al debate antes del plebiscito del 4 de septiembre.

Este jueves, el exsenador asistió a la XXXV Convención Anual del Comité de Obras de Infraestructura Pública (COIP) organizado por la Cámara Chilena de la Construcción -al que accedió radio ADN- donde abordó la posibilidad de que la derecha apoye reformas a la Constitución actual en caso de un triunfo del Rechazo.

Lagos recordó el trabajo constitucional de la expresidenta Michelle Bachelet y el texto redactado por el exministro y abogado Manuel Fernández, y la recepción que tuvo de este su sucesor Sebastián Piñera.

"Lo primero que se dijo por parte del Presidente Piñera y de su ministro del Interior de la época [Andrés Chadwick] fue que eso se iba a archivar porque no tenía importancia", señaló.

"Eso lo dijo en un importante reunión en Casa Piedra, donde estaba buena parte del empresariado de Chile que se puso de pie, eufórico a aplaudir. Excúsenme que lo diga un poco molesto".

"Hoy añoramos eso. ¡Qué error se cometió!", siguió Ricardo Lagos.

Sin embargo, el exmandatario matizó su molestia: “Entonces el tema cuál es: por qué le vamos a creer a los partidos de derecha que se han opuesto todos estos años. Yo quiero creer que el ser humano aprende”.

En la instancia, Lagos aprovechó de ahondar en su posición respecto al próximo plebiscito. "Quiero creer que podemos volver a converger voluntades (…) y no acepto interpretaciones baladíes de lo que dije, porque en último término también existe el voto en blanco", puntualizó. 

Compartir