Entrevistas

Recomendaciones para enfrentar y qué hacer si somos víctimas de un abordazo

Los expertos en seguridad recomiendan estar atento al camino y estar preparados para actuar rápidamente en caso de estar en peligro.

Equipo Concierto.cl |

Encerrona

Encerrona

Durante los últimos años se ha visto un importante incremento de los delitos violentos en nuestro país. Parte de estos se han concentrado en robos de vehículos que han sido denominados encerronas, portonazos o abordazos.

Una lamentable situación que ha hecho que expertos en la materia den consejos para evitar ser víctima de uno de estos siniestros. Según cuentan, lo más importante es valorar la vida por sobre lo material.

"Uno tiene que tener el foco puesto en lo que es importante. Lo importante es la seguridad de las personas que van en el vehículo, de ti como conductor y de los pasajeros que son responsables tuyos", partió diciendo Carlos Jimeno, periodista y especialista en mundo motor en Mañana Será Otro Día.

"Cuando ya tenemos esa lectura clara hay algunas recomendaciones. Llevar contigo la llave del vehículo en el bolsillo si este dispone de botón de encendido. En el caso de bajarte del auto para entregarlo, cuando el vehículo se aleje de ti la llave no va a detectar señal y se va a detener", contó el experto.

"Eso puede disuadir al delincuente, dejar el auto botado. Porque esto es muy rápido, al no ver que hacer ahí pueden desistir (...) se produce una situación que los incomoda un poco", agregó.

Rutas seguras

Otra de las recomendaciones entregas fue mantenerse atento a los alrededores y contar con una ruta delimitada para el regreso a casa. También mantener la calma.

"Saber cómo rápidamente yo puedo bajar de mi auto desbloqueando las puertas. Fundamentalmente saber cómo desamarrar a los niños si estos no pueden hacerlo solos", indicó Jimeno.

"Tener ensayado como desamarrar rápidamente la silla y estar muy atento en el camino son cosas que nos pueden ayudar a reaccionar. A nivel de usuario puedo decir que (es recomendado) ir perimetrando el camino donde uno se mueve", añadió el periodista.

"Lamentablemente con todo lo que está sucediendo lo mejor es que uno vaya conduciendo atento a las circunstancias de donde me estoy moviendo. Quien viene detrás mío, al frente, a los costados. No distraído en otras cosas y menos en el teléfono", dijo el especialista sobre los abordazos.

Lo más reciente

Roger Taylor de Queen lanza una canción de protesta contra Trump: "Tenía que decir algo"

El baterista de la mítica banda británica Queen estrena "Chumps", una dura crítica a la situación política en EE. UU.

Enel confirma cortes de luz en cinco comunas de Santiago para el miércoles 4 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel programó cortes de suministro eléctrico en cinco comunas de la Región Metropolitana para este miércoles 4 de febrero.

Christian Bale y Maggie Gyllenhaal sobre volver a trabajar juntos después de casi 20 años: "Aquí fue donde nos hicimos amigos"

Los actores reflexionaron sobre cómo ha sido volver a compartir en el set y del crecimiento profesional de cada uno.

Santiago bajo nubes el miércoles: estos sectores de la Región Metropolitana tienen probabilidad de lluvia

Santiago tendrá cielos nublados y temperaturas bajo los 30°C, mientras la Dirección Meteorológica de Chile anuncia chubascos desde el Norte Grande hasta Magallanes para esta jornada.

Se confirman las protagonistas de la temporada 5 y 6 de "Bridgerton"

La exitosa serie de época romántica de Netflix acaba de estrenar su cuarta temporada y ya cuenta con las estrellas de sus próximas historias.

Aedes aegypti en Chile: por qué este mosquito preocupa a las autoridades de salud

Tras el hallazgo del insecto en el terminal aéreo, expertos advierten que el riesgo va más allá del dengue. Zika, fiebre amarilla y chikungunya amenazan la salud pública nacional.