Entrevistas

Recomendaciones para enfrentar y qué hacer si somos víctimas de un abordazo

Los expertos en seguridad recomiendan estar atento al camino y estar preparados para actuar rápidamente en caso de estar en peligro.

Equipo Concierto.cl |

Encerrona

Encerrona

Durante los últimos años se ha visto un importante incremento de los delitos violentos en nuestro país. Parte de estos se han concentrado en robos de vehículos que han sido denominados encerronas, portonazos o abordazos.

Una lamentable situación que ha hecho que expertos en la materia den consejos para evitar ser víctima de uno de estos siniestros. Según cuentan, lo más importante es valorar la vida por sobre lo material.

"Uno tiene que tener el foco puesto en lo que es importante. Lo importante es la seguridad de las personas que van en el vehículo, de ti como conductor y de los pasajeros que son responsables tuyos", partió diciendo Carlos Jimeno, periodista y especialista en mundo motor en Mañana Será Otro Día.

"Cuando ya tenemos esa lectura clara hay algunas recomendaciones. Llevar contigo la llave del vehículo en el bolsillo si este dispone de botón de encendido. En el caso de bajarte del auto para entregarlo, cuando el vehículo se aleje de ti la llave no va a detectar señal y se va a detener", contó el experto.

"Eso puede disuadir al delincuente, dejar el auto botado. Porque esto es muy rápido, al no ver que hacer ahí pueden desistir (...) se produce una situación que los incomoda un poco", agregó.

Rutas seguras

Otra de las recomendaciones entregas fue mantenerse atento a los alrededores y contar con una ruta delimitada para el regreso a casa. También mantener la calma.

"Saber cómo rápidamente yo puedo bajar de mi auto desbloqueando las puertas. Fundamentalmente saber cómo desamarrar a los niños si estos no pueden hacerlo solos", indicó Jimeno.

"Tener ensayado como desamarrar rápidamente la silla y estar muy atento en el camino son cosas que nos pueden ayudar a reaccionar. A nivel de usuario puedo decir que (es recomendado) ir perimetrando el camino donde uno se mueve", añadió el periodista.

"Lamentablemente con todo lo que está sucediendo lo mejor es que uno vaya conduciendo atento a las circunstancias de donde me estoy moviendo. Quien viene detrás mío, al frente, a los costados. No distraído en otras cosas y menos en el teléfono", dijo el especialista sobre los abordazos.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.