Entrevistas

Estudio muestra baja de delitos cometido por menores de edad, pero aumento de violencia de los mismos

La investigación realizada por la Fundación San Carlos de Maipo y Paz Ciudadana también indicó que un 65,2 de los menores son reincidentes.

Delitos
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día Andrés Vial y Constanza Santa María hablaron con Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, acerca de la participación de menores de edad en delitos.

Esto luego de que la fundación publicara junto a Paz Ciudadana un informe que muestra una disminución de los delitos, pero un aumento de la violencia de los mismos. Asimismo, un 65,2% de los encuestados registra reincidencia penitenciaria.

Objetivos del estudio

"En el 2017 nosotros hicimos este estudio con Paz Ciudadana con el objetivo de ver que es lo que pasaba con los niños que tenían menos de 14 años. Aquellos niños que hoy día la ley declara como inimputables. Entre los 14 y 18 años existe un régimen penal distinto que se llama la ley penal adolescente que busca a rehabilitación del niño. Se ha diferenciado por los compromisos que tenemos con la Convención de los Derechos de los Niños hace más de 30 años", comentó Sánchez.

Números de la delincuencia juvenil

"Lo primero es que la delincuencia juvenil en términos generales ha ido bajando a través del tiempo. De 100.000 a 25.000, 27.000, 30.000. El 17% del conjunto total de niños son multirreincidentes y comienza de manera más temprana. Ese 17% explica el 50% del total de delitos que cometen los niños. Las proporciones cambian cuando hablamos de delitos cometidos contra las personas porque empiezan a explicar el 60% de los delitos contras las personas, delitos graves", señaló el experto.

Bandas criminales y menores de edad

"Miremos solo los delitos como asesinatos, los delitos más violentos. Si tu tiras una correlación de cómo han ido creciendo, del orden del 27% en dos años. Tú estableces una correlación territorial donde están los niños participando. En los últimos dos años hemos visto como el tema de la pandemia redujo las condiciones logísticas de distribución de droga. Se empezó a dar una disputa territorial donde las bandas reclutaron fuertemente a los niños", agregó el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo.

Razones

"La primera razón es por cooptar a la comunidad. Cuando tienes un niño que es tu sobrino, tu nieto, tu hermano, etc. metido en una banda probablemente la mamá o la tía no van a colaborar con las policías. Los niños están secuestrados por estas bandas criminales y eso es muy importante para la disputa territorial de las bandas del narcotráfico y crimen organizado. Que no cooperen la comunidad. El segundo elemento es que entendiendo esta lógica donde los niños menores de 14 no son vistos en el sistema entran por vulneración de derechos y muchas veces terminan con sus familias nuevamente", indicó uno de los responsables del estudio.

Soluciones

"Lo primero que no debe hacer las políticas públicas es bajar la edad de imputación legal a los niños más chicos y meterlos en sistema semicerrado cerrado. Es una tentación y el camino fácil, pero mira la evidencia internacional (...), se detectó que aquellos niños que más tempranamente entraron en contacto con la policía aumentaban la probabilidad de desarrollar conductas criminales persistentes en el tiempo", finalizó Marcelo Sánchez.

Revisa el estudio aquí.

Compartir