Entrevistas

Intervencionismo electoral: Presidente del Consejo para la Transparencia valoró investigaciones de Contraloría

"Cuando el gobierno asume la tarea de informar tiene que ser especialmente cuidadoso con las señales que da", dijo Francisco Leturia.

Constitución
Agencia Uno

Durante las últimas semanas el gobierno ha sido acusado de intervencionismo electoral. Esto ya que diversas fuerzas políticas creen que algunos ministros, e incluso el propio presidente Boric, estarían haciendo campaña por el Apruebo.

Esta situación hizo que la Contraloría abriera una investigación al respecto. Algo que fue abordado en Mañana Será Otro día por el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia.

La necesidad de informar

"El gobierno ha asumido un rol muy anómalo, extraordinariamente anómalo e inconveniente, por culpa del diseño. Tiene el rol de informar sobre el texto constitucional. Cualquier cosa que tú hagas puede ser malinterpretada o generar muy malas señales. Porque cuando estás informando o informas de todo, de los artículos buenos y los malos, lindos y feos, o te van a acusar de desinformar. De usar el aparataje del Estado no para informar, sino para desinformar. Eso es súper delicado, y eso es lo que está pasando. Cuando el gobierno asume la tarea de informar tiene que ser especialmente cuidadoso con las señales que da", contó el experto.

Nueva Constitución y desempeño del gobierno

"En poco más de un mes el plebiscito va a haber terminado, vamos a tener un resultado y el país tiene que seguir andando. Probablemente el proceso constitucional va a seguir igual desarrollándose, gane el Apruebo o el Rechazo. Si eso pasa necesitamos un presidente que esté súper legitimado, una ciudadanía que esté lo menos polarizada posible. Es delicado amarrar tanto el desempeño de un gobierno que le quedan tres años más, mucho tiempo, a un resultado que puede ser adverso", indicó Leturia sobre el posible intervencionismo electoral del gobierno.

Investigación Contraloría

"Me gusta que hay un abanico grande de situaciones, hay más de 600 investigaciones, cuando recién estamos comenzando la campaña. Me parece muy buena señal que sean de diversos tipos, colores y entidades, cosa que haya un buen menú. Para que la gente sepa que ni un retuit, ni gastar plata, ni un live, nada. Las señales están claras, hay un muestrario gigante de situaciones en que la gente no puede incurrir. Puede ser un excelente disuasivo para que el país se enrumbe bien", agregó el presidente del Consejo para la Transparencia.

¿Por qué suceden estas situaciones?

"A los políticos les pasa con las elecciones lo que a los futbolistas les pasa con los partidos, y aquí estamos al equivalente a la final del campeonato mundial. Tú ves como se agarran de la camiseta, como meten la pierna, se ven muy tentados, porque el frenesí de la disputa en la que están los hace, sobre todo a los más audaces, estar más relajados en pasarse de la línea. Este es un proceso demasiado anómalo además. Estamos acostumbrados a tener elecciones de alcaldes o parlamentarios, pero esto es tan anómalo que desafía la institucionalidad que teníamos. No estábamos preparados para una cosa como esta", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir