Noticias

Pulso Ciudadano: Rechazo obtiene 60,4% y el Apruebo 39,6% en nuevo pronóstico del plebiscito

Se trata de la segunda proyección que realiza la encuestadora, que ya había realizado el mismo ejercicio a inicios de julio, y donde también marcaba que ganaba el Rechazo.

Nueva Constitución
Agencia Uno

Activa Research entregó este domingo los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, en el que analiza el segundo pronóstico electoral para el plebiscito de salida correspondiente a la segunda quincena de este mes.

Uno de los escenarios evaluados en el estudio plantea que si el 100% del padrón electoral fuera a votar este 4 de septiembre, un 60,4% votaría por la opción del Rechazo y un 39,6% votaría por la opción del Apruebo, recoge radio ADN.

Mientras que bajo el escenario de votante probable, donde se considera solo a un 56,4% del padrón electoral, un 54,2% de los ciudadanos votaría Rechazo y un 45,8% votaría Apruebo.

Asimismo, ante el posible escenario de que el Rechazo ganara el plebiscito de salida, un 68,2% de la población prefiere que se inicie un nuevo proceso para una nueva propuesta constitucional. En tanto, un 31,8% prefiere que se mantenga la actual Carta Magna.

En este sentido, se preguntó qué mecanismo preferirían para que se redacte una nueva propuesta de Constitución, lo que arrojó que un 55,1% de las personas prefiere que se elija una nueva Convención Constituyente, un 39,1% que la redacte un Comité de Expertos y un 5,7% que la redacte el Congreso.

La medición se realizó entre el 19 y 22 de julio, a través de un Panel Online a nivel nacional, obteniendo una muestra de 1.241 entrevistas.

Nueva Constitución Chile

Evaluación al presidente Gabriel Boric

En la misma encuesta, se evalúa la gestión del Presidente Gabriel Boric durante esta segunda quincena.

La encuesta Pulso Ciudadano arrojó una aprobación del 29,5% a la gestión del mandatario, aumentando 2,6 puntos en comparación a la aprobación de la primera semana de junio. En tanto, un 57,7% de la población encuestada desaprueba las labores del Presidente. Asimismo, se informa que un 12,8% aún no sabe cómo evaluar esta gestión.

 


Contenido patrocinado

Compartir