Entrevistas

Presidente DC: "Aquellos que escuchan a la derecha en la centro izquierda cometen un grave error"

Felipe Delpin criticó a la derecha ya han sido "obsecuentes con la Constitución del 80, ha sido la carta que les ha permitido tener mucho más poder del que merecían".

Felipe Delpín
Agencia Uno

Durante todo el día la Democracia Cristiana llevará a cabo una junta extraordinaria junto a todos sus miembros. En esta buscarán resolver la disyuntiva de los apoyos de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Felipe Delpin, presidente de la DC y alcalde de La Granja, acerca de la junta extraordinaria que realizará el partido para definir posición en el plebiscito de salida y de las definiciones del partido.

Junta de la DC

"Estuvimos durante todo este tiempo analizando. Ya después convocamos a esta junta nacional para tomar una definición. Previo a eso en muchas regiones realizaron sus juntas regionales, comunales, discutieron, analizaron, sacaron votos políticos, para definir cual era la postura de la comuna y también de la región. Hemos avanzado y hoy día vamos a tener un día bastante interesante con mucho debate en la junta nacional", indicó el edil.

Las definiciones de la Democracia Cristiana

"El partido está en otra situación, ha pasado mucho tiempo, es un partido que se ha debilitado. Un partido que no es lo que fue años atrás. Estamos en una situación complicada. A partir de esta definición de hoy esperamos que la Democracia Cristiana vuelva a su ADN. Que era un partido vanguardista de transformaciones, un partido que tiene que estar cerca de la gente. A nosotros nos hace fuerza todo lo que significan las propuestas de derechos sociales", señaló Delpin.

¿Mayoría por el Apruebo?

"La verdad es que no sé como va a ser el resultado final de esta votación. Tiendo a inclinarme por lo que me han dicho camaradas nuestros, amigos que están conversando y viendo el desarrollo del proceso en regiones. Debería haber una mayoría por el Apruebo, pero hay que esperar. En ese sentido decirle a todos, principalmente a quienes se han manifestado por el Rechazo, que respeten lo que el acuerdo de la junta nacional. No tensionemos más a la DC", agregó.

Libertad de acción

"La libertad de acción no ha sido planteada para poder definirla en esta junta. Nosotros creemos que los partidos politicos deben tomar decisiones, deben tomar opción. Deben mostrar un ruta para aquellos que creen en la DC, principalmente para la gente de centro, centro izquierda que están esperando una definición nuestra. Vamos a insistir, yo no puedo entrar a la urna para ver como vota alguien que ha dicho que está por el Rechazo o por el Apruebo. Sí pedir que con responsabilidad política se actúe de no participar en las campañas contrarias de lo que apruebe la junta nacional", señaló el presidente de la DC.

La derecha y la nueva Constitución

"La derecha no va a querer hacer ningún cambio. Les acomoda este sistema. Hace mucho tiempo que les dejé de creer a la derecha. Ellos son muy responsables de lo que sucedió en el Estallido Social. Fueron miopes, no miraron el futuro, no leyeron bien lo que estaba sucediendo. Fueron obsecuentes con la Constitución del 80, les ha acomodado, ha sido la carta que les ha permitido tener mucho más poder del que merecían. Lo que decía Coloma, que a ellos les acomoda esta Constitución del 80. Yo no les creo. Aquellos que escuchan las voces de la derecha en el sector de la centro izquierda y creen en ellos están cometiendo un grave error", finalizó el presidente de la DC.


Contenido patrocinado

Compartir