Entrevistas

Presidenta del PPD no cree en los ánimos reformistas de la derecha: "Con ese prontuario espero que haya algo por escrito"

"Hasta que yo no vea un documento formal antes del plebiscito voy a ser escéptica de su mirada reformista", señaló Natalia Piergentili.

Natalia Piergentili
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Natalia Piergentili, presidenta del PPD, sobre el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre Además, también abordó las recientes declaraciones del expresidente Ricardo Lagos.

Todo esto luego de que el exmandatario expusiera en un foro de la CChC y sembró incertidumbre. Esto tras decir que "no acepta interpretaciones baladíes de lo que dijo, porque también está el voto en blanco".

Declaraciones de Ricardo Lagos

"Creo que lo que él reivindica es ponernos en el escenario del 5 de septiembre y plantear una alternativa con visión de Estado, estratégica. Tiene que ver en cómo conciliamos un proyecto, porque cualquiera sea la alternativa que gane va a ser por un estrecho margen. No va a quedar a la sensación de un país completamente unido, hace una mirada responsable. Desdramatizo que él haya dicho que había tres alternativas en el voto: aprobar, rechazar o votar en blanco. No me cabe duda que el presidente Lagos es un demócrata que quiere una nueva Constitución y que va a estar trabajando y en esa vereda el 5 de septiembre", comentó Piergentili.

Trabajo de la Convención

"Creo que en la forma hubo una manera de operar de la Convención que a la ciudadanía no le pareció. Poco debate, poco llegar a acuerdos. Sin perjuicio de que hay posturas bien valiosas, se partió la Convención planteando que vamos a hacer una Constitución paritaria, plurinacional, etc. Me parece bien, el punto es que algunos impusieron ciertas denominaciones antes de discutirlas. Por otra parte, creo que a la Convención le faltó debate, que no se hizo preguntas de fondo", indicó la presidenta del PPD.

¿Aprobar para reformar?

"Estamos por el Apruebo, pero sin embargo hay cosas que no nos parecen, que nos generan dudas o que derechamente creemos que hay que remirar. Eso es lo que está en el inconsciente del ciudadano común y los partidos tenemos que ser transparentes. Esto de decir 'estoy por el Apruebo sin vacilar o sin apellido', me parece fantástico, pero si entramos al detalle del debate no me cabe la menor duda de que esos mismos sectores van a estar un proceso de reforma si gana el Apruebo para mejorar lo que hay y darle una mejor Constitución a los chilenos", señaló.

Ánimo reformista de la derecha

"Sobre lo que está haciendo la derecha solo puedo decir que obras son amores y no buenas razones. Hasta que yo no vea un documento formal antes del plebiscito voy a ser escéptica de su mirada reformista. No es que no crea, ha habido experiencias donde la derecha ha llegado a casi acuerdos y después se ha desdicho para hacer cambios constitucionales. Con ese prontuario espero que haya algo por escrito", finalizó Natalia Piergentili.


Contenido patrocinado

Compartir